Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan los apuros para Fragoso… y para Borruel: Almossassa, redes sociales, despedido en protesta

Luis García Borruel (izquierda) y Francisco Fragoso.

José L. Aroca

La comisión municipal de cultura en el Ayuntamiento de Badajoz se ha reunido este jueves para analizar el descubrimiento de que el empresario encargado de organizar Almossassa realizaba cobros por su cuenta a los puestos de artesanos, a razón de 50 euros a cada uno, en un procedimiento al margen de autorización oficial y por un concepto que legalmente se podría entender como ocupación de la vía pública que es exclusivo del Ayuntamiento.

Para el Partido Socialista son cobros no solo irregulares sino ilegales según su concejal Fernando Carmona, que ha pedido la devolución del dinero a los titulares de los puestos y una investigación que podría acabar en petición de responsabilidades judiciales por parte del Ayuntamiento al empresario.

Va terminando una semana complicada para el equipo municipal de gobierno del PP con el alcalde Francisco Fragoso a la cabeza, después de que alcanzaran amplitud las denuncias sobre presuntas irregularidades municipales en los últimos años lanzadas por varios usuarios de un grupo de Facebook, el Club de Debates Urbanos de Badajoz , y se incorporaran en el mismo datos sobre el posible incumplimiento del pacto PP-Ciudadanos que hizo que estos últimos se abstuvieran en la elección de alcalde y Fragoso mantuviera el cargo aunque en minoría.

Mientras sigue acampado a las puertas del Ayuntamiento el ex trabajador municipal Pedro Luengo, que reclama la readmisión –el Consistorio optó por la indemnización entre las soluciones propuestas por los tribunales- , desde hace unas semanas colea además el asunto Almossasa después de que se destapara que el empresario cobraba una tasa a los puestos callejeros.

En la comisión de cultura de este viernes ha quedado confirmado que el empresario de esa fiesta por el origen árabe de la ciudad además de percibir del Ayuntamiento 7.200 por organizarla, realizaba por su cuenta cobros a los que querían instalar puestos, según el PSOE no menos de 100 puestos a razón de 50 euros cada uno “como mínimo” y algo que vendría haciéndose desde 2005, por lo que en su día pidió explicaciones el ex concejal de IU Manuel Sosa y no las obtuvo.

La secretaría municipal ha quedado encargada de hacer un informe jurídico sobre la legalidad de los cobros, y qué medida debe adoptar el Ayuntamiento ante el hecho consumado. El equipo de gobierno alega que con ese dinero el empresario podía organizar actividades, pero para la oposición todo debe quedar claro y manifiesto incluido en el contrato, sin dinero al margen del control municipal, entre otras cosas porque posiblemente el importe final, apunta desde el PSOE Fernando Carmona, podría superar los 18.000 euros y entonces no cabría la adjudicación directa como se hace ahora.

García-Borruel, portavoz de Ciudadanos, ha declarado a eldiarioex que el empresario ha presentado documentación sobre los cobros, que estarían acreditados ya que se realizan “por transferencia bancaria o con un recibo en el que se identifica a las partes”.

Cargos de confianza

También se han publicado estos días datos según los cuales el PP no estaría cumpliendo el pacto de investidura con Ciudadanos ya que no se habrían reducido a la mitad el número de cargos de confianza.

García-Borruel ha declarado a este diario que en efecto la relación de puestos de trabajo (RPT) actualmente publicada mantiene prácticamente el mismo número de cargos, según lo cual le estarían engañando, pero la concejala competente le ha explicado que “aunque están publicados”, dice el concejal de Cs, “se encuentran vacantes, es decir se estaría cumpliendo lo pactado, pero no obstante la semana próxima se publicará una nueva relación en la que ya habrán desaparecido”.

Respecto al contenido de las denuncias y críticas en general que están apareciendo en ese grupo de la red social “no me parece ni bien ni mal, son ciudadanos que están expresando su opinión y ya está”, se ha pronunciado García-Borruel, que afirma que no volverá a sentarse con el alcalde Fragoso hasta que no cumpla lo acordado con él hace un mes: convocatoria entre otras de la inmobiliaria municipal y mesa por la defensa del hospital provincial, y respuesta a las más de 100 preguntas que tiene presentadas en el Ayuntamiento.

Pedro Luengo

Sigue con su protesta, aunque abandonó la huelga de hambre, el ex empleado municipal Pedro Luego, que reclama la readmisión porque considera discriminatoria su indemnización respecto al reintegro en el puesto de trabajo que se ha practicado en otros trabajadores municipales con sentencia parecida.

Luengo se queja de que aparcan los coches oficiales del Ayuntamiento delante de él para taparle a la vista pública.

Este viernes está convocado un pleno ordinario para el que se habían citado algunos ciudadanos a través de una plataforma de internet, con el ánimo de pedir a los concejales del equipo de gobierno, y a la oposición, respuestas a las presuntas irregularidades.

Etiquetas
stats