Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dehesa de Arroyo de la Luz se exhibe en el Congreso Mundial de Naturaleza en Hawai

Efe

El congreso de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN), que este año se ha celebrado en Hawaii hasta este domingo, ofrecía imágenes de la dehesa del municipio cacereño de Arroyo de la Luz, a través de una exposición fotográfica, cuya temática es el pastoreo en el Mediterráneo.

Según han explicado desde el Consistorio arroyano, en la muestra se explica el concepto de dehesa como ejemplo de uno de los sistema agrarios con mayor biodiversidad del Mediterráneo, y destacan que la de Arroyo es la “primera dehesa cultural de Europa”.

La exposición sobre la Dehesa de la Luz ha sido promovida por la Asociación Trashumancia y Naturaleza que, junto otras cinco organizaciones de Grecia, Turquía, Líbano, Túnez y Suiza, forman el Consorcio Mediterráneo para la Cultura y la Naturaleza (MCNC).

El MCNC desarrolla desde hace varios años un proyecto financiado por la Fundación suiza MAVA, sobre conservación de recursos naturales a través prácticas culturales.

La muestra fotográfica, que se titula “On the move” pone de manifiesto la importancia estratégica del mantenimiento de las prácticas tradicionales de pastoreo y la trashumancia para los países del Mediterráneo.

Plantas de lana

Para poner de manifiesto la importancia del pastoreo como motor de desarrollo, tanto ambiental como económico, la exposición se acompaña de la pieza artística “Un metro cuadrado”, que consiste en la reproducción en la lana de merino de 17 plantas escogidas, entre las hasta 40 especies de flora que pueden encontrarse en un metro cuadrado de pastizales de la dehesa.

Desde el Consistorio arroyano han destacado que el “consenso es cada vez mayor” en considerar al pastoreo como uno de los sistemas agrarios “que más pueden aportar a la lucha contra el cambio climático y la creación de tejido económico sostenible en las zonas rurales”.

Para ello, frenar el abandono de esta práctica “es crucial, sobre todo para una región como Extremadura con un enorme potencial de desarrollo de economía verde”, han subrayado desde el Ayuntamiento.

Por último, a lo largo del congreso el concepto de “paisajes culturales” se ha perfilado como una de las potenciales vías de desarrollo para aquellas áreas donde confluyen altos valores naturales y culturales, “como es el caso de la Dehesa de Arroyo de la Luz”.

Etiquetas
stats