eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Asamblea debatirá la creación de una comisión que investigue Acorex y Caja Rural

El pleno de la Asamblea de este jueves debatirá la constitución de la Comisión de Investigación sobre la gestión de Acorex y Caja Rural de Extremadura, cuestión que ha suscitado un rifirrafe entre PSOE y PP a cuenta de si se investiga solo la actuación del anterior Gobierno o también antes de 2011

- PUBLICIDAD -

El pleno debatirá de forma conjunta las dos propuestas presentadas para constituir esta Comisión: una de Podemos y Ciudadanos, y otra del PSOE, presentada posteriormente, según ha criticado la formación morada en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El socialista, Valentín García, ha señalado que quien "llega tarde" con la propuesta es Podemos y le ha recordado que el PSOE lleva tres años denunciando la situación de Acorex.

Ha dicho que "Monago consideraba Acorex un juguete subsidiario de Caja Rural" pero afortunadamente "el 92% de los asistentes" a la asamblea general que hubo en el verano de 2014 "tumbaron" sus "intenciones de hacerse con el control" de la entidad financiera.

En este sentido, ha criticado que el PP y Monago "jugaran tan descaradamente con el interés de los agricultores", poniendo "tres presidentes y tres gerentes en dos años".

Respecto al tiempo que será objeto de investigación, ha indicado que será el que determine la propia Comisión "una vez que se constituya cuando el jueves se apruebe definitivamente".

Ha añadido que el problema es que "Monago y Teniente han jugado con Caja Rural para entregarla a Nogales, como dice el exconsejero de Economía, Antonio Fernández" no si se investiga "cómo estaba Acorex en 1991".

El objetivo de la Comisión, ha dicho, es "determinar claramente responsabilidades políticas y si hubiera hechos presuntamente delictivos para llevarlos a los tribunales".

El Grupo Popular, por su parte, apoya que haya una Comisión dentro su compromiso con la "transparencia, estas dos entidades sociales tan importantes para la región y "con la verdad", la cual "no tiene límites", criticando así que se "acote" el tiempo de investigación.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha censurado que PP y PSOE se enfrasquen en la "enésima discusión absurda" ante temas más importantes y la de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ve "plenamente justificada" la creación de la Comisión ante las "grandes injerencias políticas que presuntamente" hubo.

Respecto al orden del día del pleno, habrá una declaración institucional en contra de la violencia de género, y dos propuestas de impulso, de C's y Podemos, en las que se pide una auditoría para conocer el estado de las cuentas públicas.

Podemos presentará también una iniciativa sobre un plan de garantía habitacional al que se puedan acoger las mujeres víctimas de violencia machista aunque no hayan denunciado.

El PP, por su parte, promoverá una propuesta para frenar la "injusta e injustificada" subida de impuestos que "pone freno" a la recuperación, y para crear una Comisión de Estudio sobre la situación fiscal y tributaria de la región; y otra sobre la Facultad de Medicina, pues los estudiantes "necesitan respuesta urgente".

También ha impulsado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, para que explique el "notable descenso del ritmo de ejecución" de proyectos del Programa de Desarrollo Rural (PDR); y una interpelación sobre infraestructuras vinculada a obra publica.

En el turno de preguntas, PP se interesará por las inversiones municipales y el Plan Económico Financiero; Podemos cuestionará por el fraude de Volkswagen, la categoría laboral de trabajadores del Plan Infoex y el Plan de Empleo Social; y Ciudadanos por la situación laboral de interinos de FP con titulación universitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha