Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones y empresas recurren ante el Tribunal Supremo el ‘impuesto al sol’ de Rajoy

El autoconsumo podrá sumar 4.000 MW con un impacto de 102 millones para el sistema, según PwC

elDiarioex

Varias organizaciones sociales y patronales renovables han recurrido este jueves ante el Tribunal Supremo el real decreto que regula el autoconsumo energético al considerar que vulnera varias leyes e incluso la Constitución.

El secretario general de la asociación fotovoltaica Anpier, Juan Castro-Gil, ha indicado tras presentar el recurso que la normativa va en contra de la ley de edificación, que fomenta las instalaciones solares en los bloques de viviendas.

Además, considera que el real decreto vulnera la ley del sector eléctrico, que establece que los autoconsumidores tienen que pagar lo mismo que el resto de consumidores, ya que “penaliza” a quienes tienen sus propios equipos.

Adicionalmente, Castro-Gil ha alegado que vulnera la Constitución al ser una norma “arbitraria” que pone un peaje absolutamente “abusivo” a una tecnología, que es la fotovoltaiica, que no se impone sin embargo a otras tecnologías que llevan actuando mucho más tiempo.

También asegura que roza la retroactividad, ya que hay instalaciones antiguas que eran legales cuando se conectaron, pero que ahora se encuentran en situación de ilegalidad.

La normativa de autoconsumo energético establece el pago de una serie de cargos para los usuarios conectados a la red con el objetivo de que contribuyan a sufragar los costes del sistema eléctrico.

En contra de Europa

El abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Piet Holtrop, ha remarcado que la normativa del Gobierno Rajoy está “totalmente en contra” de la regulación vigente en otros países miembros de la Unión Europea y que va en contra de las propias directivas comunitarias de renovables y ciencia.

La coordinadora estatal de esta plataforma, Cote Romero, reprocha que la política energética del actual Ejecutivo es “inaceptable” e “irresponsable” y tiene graves consecuencias para la economía del país.

“El Gobierno del Partido Popular está regulando para favorecer los intereses de las eléctricas en contra de los intereses generales”.

En este sentido, el representante de Unión Española Fotovoltaica (Unef), Pedro Palencia, ha argumentado que la normativa impide la generación de empleo y riqueza a través del tejido productivo español, que es líder mundial en tecnología fotovoltaica.

“No pedimos ningún tipo de subvención. Sólo pedimos igualdad de condiciones y que se nos permita trabajar”.

Por su parte el responsable del Departamento de Medio Ambiente de CCOO, Carlos Martínez, apunta que el autoconsumo podría generar en torno a 80.000 puestos de trabajo entre fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás con autoconsumo. “Es una oportunidad que estamos perdiendo, y no estamos para perder oportunidades de creación de empleo”.

Etiquetas
stats