eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ataque a la memoria histórica: rompen la placa cerámica de recuerdo en La Albuera

“Las ideas de los asesinos siguen campando a sus anchas en nuestra sociedad”

- PUBLICIDAD -
Memoria histórica La Albuera placa rota ataque atentado

La placa de cerámica rota

El monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en la localidad de La Albuera que se colocó el mes de abril del pasado año, ha sido atacado la madrugada del domingo por unos desconocidos que han destruido la placa cerámica del monumento, según ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx).

El monolito se colocó el pasado 22 de abril y se inauguró por el alcalde de la localidad, Manuel A. Díaz González, que manifestó que con este monumento se recordaba y hacía justicia con “aquellos a los que le arrebataron su vida por defender la libertad y la democracia».  El objetivo no era otro que lograr una mínima reparación para las familias de las víctimas.

El citado memorial se erigió por el Ayuntamiento de la localidad, a petición de la ARMHEx, y contó con el apoyo de todos los grupos políticos (a excepción del PP), el colectivo de Conjunción de amigos por la República, y muchas personas que a nivel particular dieron apoyo a este memorial. En este sentido fueron muchos familiares de las víctimas los que acudieron al acto de inauguración, algunos descendientes residentes fuera de Extremadura.

“Desgraciadamente” la búsqueda de la memoria, la verdad, justicia y reparación para con los miles de asesinados que el franquismo dejó en Extremadura demuestra que “las ideas de los asesinos siguen campando a sus anchas en nuestra sociedad, con la indiferencia si no apoyo de algunos, en pleno siglo XXI”, ha dicho la asociación en un comunicado-protesta.

No es el primer ataque

ARMHEX ha mostrado su repulsa y condena este ataque “que no es el primero contra el monolito”, y espera que estos actos sean sancionados en la medida de lo posible, para lo cual solicita del Ayuntamiento, como titular del cementerio  municipal donde se ubica el monolito, curse la oportuna denuncia. “No se puede banalizar, ni minusvalorar lo acontecido”.

“Es inadmisible que a día de hoy todavía tengamos que asistir a ataques de este tipo, que añaden más dolor y sufrimiento a todas las personas que sufrieron la represión franquista, en La Albuera y en Extremadura”.

 Las mismas ideas de “intolerancia y de eliminación del adversario político sostenidas por los fascistas que hace casi 82 años empezaron a llenar fosas y cunetas de víctimas de la represión franquista por nuestros pueblos y ciudades, son las que profesan aquellos que han atacado un modesto monumento dedicado a la memoria de esas personas y a sus ideas republicanas”.

 Desde la Asociación piden respeto y dignidad para quienes fueron asesinados por la dictadura, así como para sus familiares que han estado más de 80 años en La Albuera, sin tener un lugar digno donde poder acudir a recordarles y a depositar unos sencillos ramos de flores. 

“Consideramos este acto como un atentado y una profanación inaceptable a las víctimas de la represión franquista, asesinados por defender sus ideales y unos modelos sociales más libres y más justos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha