eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ayuntamiento de Cáceres aprueba que haya ordenanza para proteger los árboles

Y que el Gobierno no declare invasoras especies habituales de pesca

- PUBLICIDAD -
Advierten que los árboles "no son mobiliario urbano que se puedan quitar y cambiar como un banco o una papelera" / Foto: Cáceres Verde

Tala brutal en una calle de Cáceres

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, C's y CCTú) una ordenanza reguladora de gestión y protección del arbolado urbano con el objeto de preservarlo y ordenar todas las actuaciones que le afectan.

La propuesta ha sido planteada y defendida por el portavoz de C's, Cayetano Polo, quien ha subrayado la importancia del arbolado urbano en las condiciones de vida de los ciudadanos.

El PP ha planteado una enmienda a la moción para proponer un plan integral de gestión, en lugar de una ordenanza, ya que, según el portavoz municipal, Rafael Mateos, el Plan General de Ordenación Urbana "ya dedica un capítulo entero a contemplar la protección del arbolado".

Por lo tanto, el Ayuntamiento tendrá que desarrollar una ordenanza para planificar, ordenar y gestionar el arbolado de la ciudad; regular todas las actuaciones que afectan al sistema del arbolado, y en especial, las que inciden sobre el riesgo de rotura o caída.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a modificar la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; y a modificar el Real Decreto 1628/2011, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y evitar la incertidumbre generada en el sector de la pesca extremeña por la sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Asimismo, los grupos municipales han decidido dejar sobre la mesa la aprobación de la moción presentada por CCTú donde proponen "optimizar las funciones del Pleno en sus competencias de control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía y la Comisión de Gobierno y del resto de los órganos ejecutivos municipales".

Esto es debido a que el Consistorio ya está llevando a cabo, desde hace varios meses, una reforma y estudio del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), por lo que será la comisión de Régimen Interior la que apruebe la propuesta de CCTú, que pretende que toda resolución de Alcaldía que afecte a la actividad y actos administrativos esté sustentada en informes jurídicos, económicos y técnicos.

Por último, el Pleno ha mostrado sus condolencias a la alcaldesa, Elena Nevado, por el reciente fallecimiento de su padre. La regidora cacereña, emocionada, ha agradecido "el consuelo y calor recibido por parte de la corporación municipal y los trabajadores del Consistorio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha