Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Ayuntamiento hizo pagar por una clase taurina que según Podemos era gratuita

Cartel

El Círculo Podemos de Fuente del Maestre y el concejal no adscrito a ningún grupo, Jesús Sarmiento, reprochan que el equipo de gobierno municipal del PP ha obligado a pagar por una clase taurina, la cual debería ser libre y gratuita. La demostración tuvo lugar en la plaza de toros este pasaso 14 de septiembre, como parte de la programación de las Fiestas Patronales del Cristo de las Misericordias.

Según dispone el Decreto 61/2006, de 4 de abril, por el que se establecen normas para la ordenación de las Escuelas Taurinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 15, enunciado g, “el desarrollo de las clases prácticas podrá ser presenciado por público, aun cuando estará prohibido cobrar cantidad alguna por la entrada”, apunta Podemos.

Aunque en el cartel publicitario se especificaba que lo recaudado irá destinado a pagar la nueva iluminación de la parroquia del municipio, lo cierto es que la venta de entradas se anunció “sin ningún carácter de voluntariedad”, habiéndose impuesto como precio para poder acceder al recinto 3€ para mayores de doce años y 1€ para los menores de esta edad.

Para Podemos y Sarmiento el asunto es grave y no puede pasarse por alto, ya que el equipo de gobierno, “además de estar infringiendo la ley, está instrumentalizando a la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz como un medio para la recaudación de fondos, por muy benéfico que sea su destino, lo cual queda terminantemente prohibido”.

Partiendo de esta prohibición legal, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre no podría obligar a ningún espectador de este evento a pagar el precio de la entrada, debiendo haber especificado con total claridad este aspecto, para que todo aquel que asistiera pudiera entrar libremente sin tener porqué contribuir con ninguna colecta, sostienen los morados y el concejal no adscrito.

Respecto a la finalidad a la que sería destinado el dinero recaudado de la venta de entradas, el Círculo Podemos y Sarmiento aclaran que no están en contra de que la ciudadanía contribuya con la iluminación de un bien cultural, sino con la forma “torticera y politizada” en la que el Partido Popular lo ha hecho.

Ante esta situación, tanto la formación morada como el concejal no adscrito se van a poner en contacto con la Oficina del Consumidor, la Junta de Extremadura y la propia diputación provincial, de cuya gestión depende la Escuela Taurina.

Etiquetas
stats