Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Badajoz vuelve este fin de semana a sus orígenes árabes con Almossassa

Almossassa Badajoz 2016

elDiarioex

La fiesta se acercará este año a los más pequeños en el rincón infantil situado en la plaza de Santa María de la Cabeza, donde junto con puestos de artesanos tendrán lugar talleres infantiles como el telar, la alfarería o la cestería, que se completan con los talleres de cocina 'Sabores árabes' y que se desarrollarán en el Museo de la ciudad.

La fiesta Almossassa, del 21 al 27 de septiembre, que recuerda la fundación árabe de la ciudad de Badajoz incorpora el patio de las Casas Mudéjares como escenario de una velada poética o los Jardines de La Galera para la obra de teatro 'Ibn Marwan'.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, junto con el representante de la Asociación Amigos de Badajoz, Juan Antón, el director de la citada obra teatral, José Fernando Delgado, y autoridades del municipio portugués de Marvao, Luis Vitorino y Felicidad Tavares, han presentado esta fiesta que también se celebrará del 2 al 4 de octubre en esa otra localidad que como Badajoz, también fue fundada por Ibn Marwan.

Hay en Badajoz actividades culturales como el ciclo de conferencias en las Casas Constistoriales sobre temas que rememoran hechos históricos de la época, fundamentalmente los siglos XIII al XV.

Charlas como la del profesor y doctor Juan Luis de la Montaña sobre las relaciones interfronterizas de Badajoz y su tierra en los siglos XIII y XV; el teniente coronel de Infantería José María González sobre la Batalla de Zalaca, el licenciado en Historia Antigua L. Alonso Rubio sobre la pervivencia de tradiciones y cultos paganos antiguos en la raya hispano-portuguesa, y el doctorando Noé Conejo sobre la villa romana de la Dehesa de la Cocosa.

Teatro sobre el fundador

Otra de las novedades será la incorporación del patio de las Casas Mudéjares como escenario de una velada poética o de los Jardines de La Galera para la obra de teatro 'Ibn Marwan' que se representará los días 25 y 26 en dos pases a las 21,00 y a las 22,30 horas. Será un “viaje en el tiempo” en torno a la figura de Ibn Marwan y a través de diferentes artes escénicas que permitirán “jugar con lo onírico”.

Otras actividades serán un concierto de música andalusí para el día 26 a cargo del Grupo Suhait Ensamble y de música extremeña o en relación a la fundación de Badajoz el día 27 por parte de la Banda Municipal de Música de la ciudad, así como visitas a la Torre de Espantaperros, por el 'Badajoz islámico' o al edificio 'El Silencio' de la calle Moreno Zancudo, donde se podrá degustar té moruno o gastronomía árabe.

Del 25 al 27 de septiembre se pondrán recorrer los más de 140 puestos del mercado árabe que este año se situará en las plazas Alta y de San José con mercaderes y puestos de arte o alimentación en torno a los cuales también habrá animación como pasacalles, bailarinas, luchadores o malabaristas.

Almossassa continúa del 2 al 4 de octubre en Marvao que, como ha destacado Felicidad Tavares también tendrá un mercado de las tres culturas, cristiana, judía y mora, con 80 puestos, ambientación, pasacalles, conciertos o un espectáculo de luz y sonido en el castillo de la localidad; todo ello, ha agregado Luis Vitorino, con el objetivo de reforzar las relaciones con Badajoz y fomentar el turismo mediante la unión de culturas.

Etiquetas
stats