Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Badasom apuesta por la danza flamenca y los jóvenes fadistas, con Farruquito y Carminho

Farruquito

El Festival Badasom apuesta en su novena edición por la danza flamenca y los jóvenes fadistas, con un cartel que incluye nombres como el del bailaor Farruquito y la cantaora La Marelu por la parte española y Carminho y Ricardo Ribeiro por la lusa.

A celebrar en Badajoz entre el 7 y 9 de julio, fue presentado este miércoles en el Museo del Fado de Lisboa, en el barrio de Alfama, con la presencia de representantes de los Ayuntamientos de Badajoz y Lisboa, así como de la Junta de Extremadura.

También intervino el director del festival, Francisco Camps, quien explicó que este año decidieron basar la parte flamenca en la danza y hacer un homenaje a la zona de la Plaza Alta en Badajoz, “donde nacieron y se criaron la mayoría de cantantes flamencos de Extremadura” y con un marcado carácter gitano.

Este homenaje correrá a cargo del bailaor Farruquito, que estará acompañado por La Marelu -considerada la mejor cantaora de la historia de Extremadura- y por el guitarrista Paco Cepero, que se subirán al escenario el día 8 de julio.

También estarán en el festival el Ballet Flamenco de Andalucía, con un espectáculo especial para celebrar su vigésimo aniversario el día 7, y la bailaora Eva Yerbabuena, el 9.

Fadistas

A ellos se sumarán los fadistas Carminho (día 7), António Zambujo (día 8) y Ricardo Ribeiro (día 9), “tres jóvenes que triunfan en el mundo y que garantizan la continuación del fado”, en palabras de Camps, que destacó que en torno al 30 % del público del festival será portugués.

Por su parte, la concejal de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo, señaló que el Badasom busca ser “un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura española y la portuguesa a través de la música y la palabra”.

“El flamenco y el fado son músicas urbanas, que forman parte del pueblo (...) Están unidas desde su raíz, son el mismo arte”, defendió Morcillo, quien recordó además el carácter solidario de esta edición, que va a destinar parte de los beneficios a la asociación extremeña “Princesa Rett”.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, también resaltó la fusión entre la región española y Portugal que representa el Festival Badasom, que ofrece “el arrojo y la 'saudade' que sólo saben transmitir el flamenco y el fado”.

“Es un ejemplo de que la colaboración positiva entre Portugal y España se hace realidad día a día de forma normal”, añadió.

Nacido en 2008 para potenciar las relaciones culturales transfronterizas a través de los estilos musicales más representativas de España y Portugal, por el Badasom han pasado grandes nombres como los españoles Paco de Lucía, Diego el Cigala y Enrique Morente o los fadistas portugueses Mariza, Carlos do Carmo y Ana Moura, entre otros.

El flamenco y el fado fueron reconocidos en 2010 y 2011, respectivamente, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Etiquetas
stats