Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanco-Morales afirma que no habrá recortes y pide equidad en el déficit entre Gobierno y comunidades

Pilar Blanco-Morales

elDiarioex

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha declarado que el Gobierno extremeño no llevará a cabo recortes para cumplir con un objetivo de déficit del 0,7 %, pues “no es justo que el del Gobierno central sea del 3 %”.

Atender a este objetivo de déficit (0,7%) supondría diseñar y ejecutar recortes por valor 250 millones de euros, “y eso no lo vamos a admitir”, ha remarcado la consejera durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura a petición del Grupo Popular.

Blanco-Morales ha subrayado la necesidad de que el Gobierno central fije un objetivo de déficit más flexible, dé un mayor tiempo para cumplirlo y sea equitativo en lo que se refiere a la responsabilidad del mismo.

El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera “muy improbable” el cumplimiento del objetivo propuesto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para 2016, ha centrado buena parte de las intervenciones de los grupos parlamentarios.

A juicio de Blanco-Morales el citado informe, que según ha reconocido refleja que la situación de incumplimiento es “grave”, valora también negativamente que el Gobierno central sea insolidario con las comunidades autónomas.

Según la consejera, atender al objetivo de déficit es posible, pero “sólo lo podemos hacer desde un plazo razonable, el mismo que está exigiendo el Gobierno central a la UE”.

La consejera ha incidido en la responsabilidad que sobre el déficit tuvo el Ejecutivo de José Antonio Monago (PP) y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Ustedes -dirigiéndose al PP- bajaron los impuestos cuando no debían, se comieron la hucha de las pensiones y afrontaron gastos cuando no había recursos”, ha agregado Blanco-Morales.

Rajoy el salvador

En su respuesta el portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho no entender las críticas al Gobierno central cuando es éste “el que está salvando a Extremadura de la quiebra” al no ejecutar retenciones de crédito, ampliando el objetivo de déficit, “con una liquidación positiva de 2014 y aceptando un plan de ajuste que supuso la llegada de millones”.

También ha sido crítico con el Ejecutivo autonómico, muy especialmente porque la AIReF “les da un deficiente y les dice que el trabajo de fin de curso -el Plan Económico Financiero- hay que volver a repetirlo”.

Bajo este parámetro, el diputado popular ha expuesto que mientras el Gobierno ha proporcionado más de 400 millones de euros a Extremadura, el Ejecutivo de Fernández Vara ha realizado recortes en las inversiones reales de más de 200 millones de euros.

“Reaccione y tome medidas”, ha añadido Hernández Carrón dirigiéndose a la consejera de Hacienda, que ha rechazado que el PP ponga a Rajoy como “salvador” de Extremadura cuando “por sus incumplimientos de déficit estamos ante el riesgo de una posible sanción de la UE”.

Sobre esta cuestión la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha advertido que dicha sanción podría llegar a través de recortes en los programas de fondos comunitarios, lo que afectaría directamente a Extremadura.

“Por incumplir la senda de la consolidación fiscal nos podemos ver abocados a que se nos congelen los fondos de la UE”.

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, la diputada Jara Romero ha incidido en el hecho de que el informe de la AIReF refleja “un suspenso” para el Gobierno extremeño y, en concreto, a las medidas que contempla el Plan Económico Financiero (PEF).

Romero ha lamentado que entre esas medidas no figure la lucha contra el fraude fiscal. “Persigamos a quienes no declaran peonadas y a las empresas que no declaren todo lo que ganan”.

Etiquetas
stats