Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO denuncia discriminación a UEX en la devolución de la paga extra de 2012

Dado que la Junta aseguró que “la Universidad recibirá los fondos necesarios”, el sindicato ha decidido instar al rector, Segundo Píriz, a que asuma el adelanto de la cantidad que corresponda, para lo cual solicitará la convocatoria urgente de la mesa negociadora.

Asimismo, promoverá el consenso, en los órganos de representación del personal de la UEX y con las organizaciones sindicales representativas, en torno a las acciones de “movilización y protesta” que determinen juntos para dejar constancia de la “indignación de toda la plantilla” ante esta “discriminación”.

En un comunicado de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha explicado que desde el primer momento en que se cerró el acuerdo en la mesa negociadora y que se paralizaron los presupuestos regionales, ha consultado “insistentemente” sobre la forma de devolución de la paga extra eliminada en diciembre de 2012 al personal de la Universidad.

El acuerdo reconocía a los empleados públicos extremeños, literalmente, “al personal de la Junta de Extremadura y sus Organismos Públicos”, el “agravio” cometido en 2012 al eliminar su paga extra de diciembre.

Se establecía así la devolución de oficio por parte de la administración regional abonada en dos plazos, uno que deberá ser ingresado en la nómina de diciembre (48 días de la paga) y el resto a cobrar en los primeros días de enero de 2016.

El sindicato ha escrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno extremeño y al rector de la UEX, Segundo Píriz, sin obtener respuesta.

Ha señalado que de todos los pasos dados se ha informado puntualmente al personal de la Universidad de Extremadura, a través de Asambleas, y en ellas han surgido incluso “concentraciones de protesta ante el Rectorado en Badajoz”.

Finalmente, ayer la Federación de Enseñanza de CCOO fue recibida por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, reunión tras la cual puede afirmar “prácticamente sin ningún margen de error, que el personal de la UEX no recuperará la paga extra de 2012, ni en este mes de diciembre ni en el mes de enero”.

La consejera de Educación, según CCOO, ha expresado su voluntad para resolver el problema, pero no ha podido aportar soluciones a corto plazo.

Manifiesta su convencimiento de que “finalmente la plantilla de la UEX también recuperará esta paga, que el problema es de liquidez y no de financiación, pero no parece factible de manera inmediata”, según recoge el sindicato en el comunicado.

CCOO ha trasladado a este departamento el “creciente malestar” de la plantilla que no entiende que se les excluya de la recuperación de un derecho que se ha reconocido al resto de empleados públicos de la Junta.

Por otro lado, le han hecho ver a la consejera que “sea cual sea el motivo y los responsables de esta situación, se está discriminando de manera injusta al personal de la Universidad”.

Etiquetas
stats