eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

CCOO avisa de “ocurrencias” para mejorar el paro agrario, tras la presentación de la propuesta de Podemos

Lamenta que haya propuestas que no tengan en cuenta la opinión “experimentada y la lucha histórica” de los representantes de los trabajadores del campo

- PUBLICIDAD -
Una campesina trabaja la tierra en la provincia de Chimborazo, Ecuador | FOTO: Jaime Giménez

CCOO ha advertido que cualquier propuesta para reformar el sistema de protección al desempleo agrario debe de huir de “ocurrencias irreflexivas” que en principio pueden parecer atrayentes pero al final pueden poner en peligro la sostenibilidad del sistema, como  desligar el cobro del subsidio de las cotizaciones y el empleo.

Para CCOO lanzar propuestas sin tener en cuenta la opinión y la experiencia de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del campo, y olvidando su lucha y sus conquistas en los últimos años, supone no darse cuenta de que para resolver los problemas hay que conocerlos desde la cercanía de quienes los viven y necesitan que el sistema de protección sea sostenible.

Todo lo que tiene que ver con el régimen agrario y el sistema de Seguridad Social ha de verse en el contexto de negociación entre los agentes sociales con el Gobierno de España y es en este ámbito donde desde la lucha sindical se ha ido consiguiendo ampliar el régimen general al sector agrario y mejorar las prestaciones, añade el sindicato.

Por tanto, este sistema de protección social “se realiza fundamentalmente gracias a las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y parece poco ortodoxo que se presenten proposiciones no de ley a la Asamblea de Extremadura, sin tener en cuenta la opinión de quienes representan la opinión de los trabajadores y las trabajadoras del campo, recordando que CCOO es el sindicato mayoritario en este ámbito”.

Coincide en que es conveniente unificar en un solo sistema de protección frente al desempleo agrario lo que actualmente es el Subsidio Agrario y la Renta Agraria. Este debe incentivar la búsqueda de empleo y establecer las cuantías de sus prestaciones y su duración en función del número de jornadas trabajadas.

Viable económicamente

Por eso, la prestación “no puede desvincularse del empleo y por tanto de la cotización de trabajadores y empresarios a la Seguridad Social, puesto que, ante el actual estado financiero de la Seguridad Social, hay que garantizar la viabilidad económica del sistema”.

En este mismo sentido, desde CCOO se apuesta por combatir la explotación laboral, el fraude en la contratación y a la Seguridad Social. Hay que regularizar el mercado de trabajo a través de figuras como el contrato fijo discontinuo y la lucha contra el fraude empresarial, continúa el comunicado del sindicato.

También hay que lograr que todas las jornadas trabajadas por eventuales agrarios en obras o servicios en planes de administraciones locales y otros organismos públicos se contabilicen para acceder a las prestaciones.

Sí es necesario dar un tratamiento especifico a colectivos de cierta edad que de una forma real están prácticamente fuera del mercado de trabajo agrario, como los mayores de 52, por eso, “sí se estima conveniente un subsidio especial para los mayores de 52 años”.

CCOO entiende aceptable que el número mínimo de jornadas de trabajo para acceder al subsidio o renta Agraria sea de 30 anuales, aunque hay que establecer un mecanismo estable que no dependa de la voluntad política del Gobierno de turno. Este mecanismo activaría medidas excepcionales de protección cuando se dan especiales pérdidas de empleo en la agricultura, por causas climatológicas por ejemplo.

En todo caso el sindicato apuesta por seguir negociando para que al final haya una eliminación total de régimen agrario y todos los trabajadores y trabajadoras estén acogidos al régimen general. “Esto se ha ido consiguiendo paulatinamente en los últimos años gracias al esfuerzo sindical y hoy en Extremadura, gran parte de los cerca de las 65.000 personas asalariadas por cuenta ajena en el campo ya disfrutan de la protección del régimen general”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha