Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de cetreros estarán en el Campeonato de Bajo Vuelo en San Vicente de Alcántara

Cetrería

elDiarioex

La tercera edición del Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura, que se celebrará en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara los próximos 25 y 26 de noviembre, contará con la presencia de 30 cetreros con águilas Harris y azores de diferentes lugares de España.

El alcalde de San Vicente de Alcántara y diputado provincial, Andrés Hernáiz, y el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez, han presentado este certamen que se llevará a cabo en la finca Alto de las Costeras, en la Sierra de San Pedro.

Para Gómez, la elección del municipio para realizar el campeonato está justificada en el entorno medioambiental, que se ha mantenido intacto durante muchos años, y porque llevan años de colaboración.

La actividad comenzará el sábado 25 con los vuelos clasificatorios y exhibición de caza de pequeñas aves, mientras que por la tarde habrá una conferencia de Miguel Ceberinos en el Museo del Corcho sobre sus vivencias como cetrero.

Al día siguiente se celebrará la final, de la que saldrán los tres ganadores de cada categoría (águila y azor) y la entrega de premios que consistirá en dinero en metálico y una placa de corcho.

Respetuoso

El presidente de la asociación ha defendido que este deporte es respetuoso con el medio ambiente y aclarado que las dos modalidades de cetrería, la altanería con un campeonato en Llerena, y el bajo vuelo de San Vicente, son muy esperadas por los cetreros extremeños y del resto del país.

En el caso de este campeonato, Gómez ha afirmado que cada rapaz vuela y caza de forma distinta las piezas, en este caso perdices adquiridas en granjas, aunque también pueden coger conejos o liebres.

Habrá dos jueces andaluces en el concurso que valorarán la actitud del ave con su cetrero, el grado de compenetración, la rapidez con la que salen a por la presa o su insistencia en cazarla en caso de no capturarla, ya que es una de las modalidades de caza que menos capturas tiene.

Por su parte, el alcalde ha explicado que el campeonato se celebra en un entorno privilegiado de las sierras de San Pedro y San Mamede, “paraje perfecto para la práctica de la cetrería de bajo vuelo”.

A su juicio, no dan tanta importancia al premio en metálico puesto que la mayor parte de la inversión se ha realizado en logística, con la limpieza de la zona y la instalación de servicios y una carpa con calefacción.

Etiquetas
stats