Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canal Extremadura es la única TV autonómica a la que la Hacienda estatal no devuelve el IVA

El secretario general de la Cexma (de espaldas) ante Eva Pérez (PSOE) y Álvaro Jaén (Podemos)

José L. Aroca

Extremadura es la única comunidad autónoma donde la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda, niega al canal público de radio y televisión, en este caso Canal Extremadura, la devolución del IVA pagado, mientras que en Asturias, Aragón o Baleares la recuperación de ese dinero está siendo automática en la actualidad de forma mensual.

“Nuestro único problema es la Agencia Tributaria”, ha lamentado este lunes Miguel Campos, secretario general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), titular de Canal Extremadura.

En una comisión de control en la Asamblea de Extremadura, solicitada por el PP, Campos ha explicado que la reclamación extremeña asciende en este momento a casi 15 millones de euros, de los que más de tres corresponden a 2015 y 2016, y el resto al período entre 2011 y 2014.

Hay que diferenciar ambos períodos porque el más antiguo, hasta 2014, es en cuanto a no devolución del IVA un problema común a todas las televisiones autonómicas ya que con la ley del IVA entonces en vigor Hacienda interpretaba que no había lugar a devolución alguna, y todos esos entes, incluido el extremeño, mantienen una reclamación judicial que no se sabe cómo acabará.

Para solucionar un problema que amenazaba la existencia de las radiotelevisones regionales, en 2014 la ley cambió y las agencias tributarias regionales mudaron de criterio de forma que desde enero de 2015 empezaron a devolver el IVA. Todas menos la de Extremadura que mantiene el mismo criterio anterior, y que acaba de reafirmar en abril pasado.

La única

“Somos la única autonómica a la que nos sigue aplicando”, ha explicado a los diputados el secretario general de la Cexma. “En Asturias, Aragón o Baleares, que tienen un tamaño similar al nuestro, se les está reintegrando el IVA de 2015 y puntualmente mes a mes el de este año”.

Tampoco tienen problemas los entes de Andalucía, Cataluña o Valencia.

De esta manera Canal Extremadura, si tiene que pagar por la producción de un programa una factura por ejemplo de 100.000 euros, lo que paga es eso más el 21% de impuesto de valor añadido, es decir 121.000, luego lo declara ante Hacienda pero no lo recupera ese 21% a diferencia de cualquier otra empresa.

Estrella Gordillo, diputada portavoz en la comisión de control de la Cexma, ha subrayado “cómo trata l Gobierno de Rajoy a Extremadura, se lo devuelve a otras regiones el IVA pero no a nosotros

El IVA pendiente  de 2011 a 2014, así como el correspondiente a la reforma de la ley tras ese último año, va a ser reclamado por la Corporación de Medios Audiovisuales al Tribunal Económico Administrativo y si no hay éxito “iremos al Supremo”, ha añadido el secretario general de la misma Ángel Campos.

Cuentas saneadas

El problema por el IVA ha hecho que meses atrás Canal Extremadura acumulara una deuda cercana a los nueve millones de euros. Un plan de ahorro, unido a la llegada de siete millones por parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) –que habrá que devolver- ha hecho que actualmente el ente esté saneado tras pagar la mayoría de su deuda a proveedores, y solo quedarían 400.000 euros que estarán pagados antes de agosto según el directivo de la Cexma.

Las deudas estaban asfixiando a algunas empresa, que empezaron a despedir empleados y dejar de producir programas. Factoría Plural reclamaba 1,2 millones, Trovídeo 800.000 euros, se debía también a Retevisión, Telefónica o Comparex.  En total el Canal ha pagado 10 millones de euros desde mayo para acá, y ahora estaría saneado y con un disponible de tres millones a final de julio.

Cexma va a proponer que pequeñas y medianas empresas extremeñas se agrupen para aspirar a contratos de cierto tamaño, y va a incrementar el número de empleados fijos además de recuperar con personal de la casa contratos externos de coberturas informativas, visionado, autopromoción y derechos de emisión.

Además según Campos procurar que el personal externo cobre según convenio “y si no es así exigiremos responsabilidades”.

Etiquetas
stats