Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta pública a los socialistas. Llamamiento a la acción permanente por un PSOE democrático y de izquierdas

Mar Costa, Enrique Pérez *

El PSOE está en uno de los peores momentos de toda su historia. El último barómetro del CIS le otorga un 17% de intención voto. Para ver algo así habría que remontarse a las elecciones de 1933 en las que el partido liderado por Francisco Largo Caballero solo logró el 12,5%. Además de las nefastas expectativas electorales, el PSOE vive un divorcio inédito entre sus bases y los actuales dirigentes, y una anómala situación orgánica protagonizada por una Gestora que no tiene apoyatura en los estatutos y con todos los órganos del partido prorrogados por más de un año. Por ejemplo, la ejecutiva regional del PSOE de Extremadura debería haber cesado en sus funciones el pasado 14 de abril. La democracia interna del PSOE, que nunca ha merecido una alta calificación, se encuentra en este momento en niveles impropios de una democracia moderna.

El histórico y lamentable Comité Federal del 1 de octubre ha sumido al partido en un contexto de excepcionalidad que la actual Gestora pretende alargar para que encaje en los planes personales de un reducido grupo de dirigentes que quieren impedir que Pedro Sánchez pueda competir de nuevo por la Secretaría General, enredando a los militantes en la redacción de enmiendas a ponencias interminables que acaban en la papelera, como al parecer ya están las 620 páginas de la Conferencia Política de 2013 o las 259 páginas del Programa Electoral de 2015.

Una vez perpetrada la barbaridad del 1 de octubre, la Gestora debería haberse puesto a trabajar con un único objetivo: convocar de forma inmediata un Congreso Federal en el que la militancia, bajo la fórmula del sufragio universal adoptada en 2014, pueda elegir libremente un proyecto, un equipo y un líder. El partido oligárquico al que quieren volver algunos dirigentes del PSOE, con el cierre de todos los cauces de expresión de los afiliados, choca de lleno con el partido democrático que defendemos los socialistas de base y, por supuesto, con la sociedad del siglo XXI.

Los militantes no estamos en los planes de la Gestora, pero la Gestora no está en los planes de los militantes. Nuestra participación en las decisiones trascendentales del futuro del partido no es negociable: no solo es condición necesaria para restituir la crisis de representatividad social del PSOE en nuestro país, sino que, además, es imprescindible para suturar las gravísimas heridas en el interior de la organización.

Por eso, y por medio de esta carta pública a todos los votantes, simpatizantes y militantes del PSOE, queremos: 1º. Exigir a la Gestora y a quienes la apoyan (con mención especial a las direcciones de las federaciones de Andalucía y Extremadura) que convoquen con urgencia el Congreso Federal que corresponde por Estatutos. 2º Convocar una plataforma permanente de movilización de la militancia, en principio extremeña pero con vocación estatal, para mantener intacto el anhelo de la mayoría del PSOE por un partido democrático y de izquierdas, a la vista de que ninguna batalla democrática se puede dar nunca por ganada, animando a quien le interese participar de ello para que escriban a las direcciones plataformapermanenteextremad@gmail.com en caso de proceder de Extremadura o plataformapermanentenacional@gmail.com, para el resto.

El PSOE está en uno de los peores momentos de toda su historia, justo cuando más falta le hace a España un partido de izquierdas que defienda a los trabajadores con la contundencia que merece este momento histórico. Los militantes vamos a seguir trabajando por recuperarlo, a pesar de los dirigentes que parecen empeñados en destruirlo. Lasmás de cien personas que nos hemos reunido en tan solo cuatro días somos solo el comienzo.

*Mar Costa, Enrique Pérez, Jorge Amado, Ernesto Agudiez, José Antonio Pérez Tapias y 131 firmas más

Etiquetas
stats