Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Cataluña hay conductas “penalmente reprochables”, que “hay que combatir”

Vara, sobre el proceso catalán: fuera de la ley no puede ni debe caber nada

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Fernández Vara ha lamentado que “parece que hay una parte de Cataluña que ha decidido pasarse a los que incumplen la ley”, y por tanto “hay que aplicarles la ley”, de la misma manera que “cuando hay un presunto delincuente que hace cosas que son contrarias a la ley”.

Según ha considerado el presidente extremeño, en democracia y en un Estado de Derecho “cada uno puede pensar como quiera, hay izquierda y hay derecha, hay centro, hay gente que pueda pensar de una manera y defender una cosa o la contraria”, pero ha añadido que “cuando uno se sitúa fuera de la ley, solo hay una raya, en la que de un lado están los que respetamos las leyes, y en el otro los que se la saltan”.

“Y a lo que se la saltan nos les puede salir gratis, obviamente”.

En ese sentido, Fernández Vara ha considerado que “en algún momento habrá que sentarse”, y ha recordado que el PSOE aboga por “sentarse a trabajar en profundidad el modelo territorial de nuestro país, para poderle dar una solución a esto definitiva”.

Lo urgente

Sin embargo, “en estos momentos no estamos en ese tiempo”, sino que en la actualidad se vive “un tiempo en el que ha habido una serie de representantes institucionales en Cataluña que han decidido saltarse la ley, y pasarse de la raya al lado en el que se incumple y en el que quiebra el estado de derecho”.

En este punto, las instituciones democráticas del país, desde la Constitución y desde el Estado de Derecho, deben “darle la respuesta adecuada y contundente” a esta situación, ya que a su juicio “es muy importante que se sea consciente de que a ningún ciudadano se le permite que infrinja la ley, no se le puede permitir a quienes son representantes públicos, por mucho más motivo”.

Respecto a los próximos pasos a dar, Fernández Vara ha considerado que “hay que tener claro que hay que estar en defensa de la legalidad y la Constitución”, que “son las que son”.

Finalmente, el presidente extremeño ha recordado que “en estos momentos hay una relación entre el Gobierno con el principal partido de la oposición para defender la Constitución y defender la legalidad”, y en los próximos días “habrá contactos para ir viendo qué medidas hay que ir tomando”.

Etiquetas
stats