Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celebre el otoño caminando en Extremadura

Bosques del Valle del Ambroz / http://turismoextremadura.com/

Pilar Armero

El otoño se estrena con el Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre, una fecha que supone el inicio de un nuevo curso en materia turística, en torno a la que se han organizado varias rutas en Extremadura. Las habrá en Azuaga, Almendralejo o Badajoz, pero independientemente de ello el otoño es la estación en la que el calendario senderista empieza a engordar, aprovechando un clima más favorable para caminar y un paisaje que se muestra en todo su esplendor, lleno de colores y olores nuevos. Hemos seleccionado las rutas más próximas para que elija con cuál de ellas quiere sumarse a la fiesta del turismo o dar la bienvenida a la nueva estación.

En Almendralejo habrá entre este sábado 26 y mañana 27 tres rutas guiadas y gratuitas, la primera de ellas la que recorrerá el patrimonio enológico el sábado con salida a las 10.00 horas desde el Museo de las Ciencias del Vino para seguir por la Plaza de Toros y terminar algo más de tres horas después en una bodega. Ese mismo día, pero a las 18.00 tendrá lugar un recorrido por el patrimonio civil, saliendo del Teatro Carolina Coronado para recorrer distintos puntos de la localidad como el Círculo Mercantil y palacios como los de Monsalud y los Condes de Osilo. La última programada es la del patrimonio arqueológico con salida a las 10.00 horas del domingo desde el convento de San Antonio donde se encuentra la colección Monsalud y que continuará hacia el yacimiento prehistórico de Huerta Montero y el poblado de San Marcos.

Azuaga es otra de las poblaciones extremeñas que se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo con visitas guiadas gratuitas el sábado 26 de septiembre, a su Museo Etnográfico y secaderos de jamones, una propuesta que se completa con talleres infantiles.

La antigua ciudad templaria de Jerez de los Caballeros se mostrará a los caminantes el domingo 27 con recorridos gratuitos guiados que saldrán a las 12.30 horas de la Casa de la Cultura para pasar por los lienzos de la muralla y la puerta de la Villa, el Museo de Arte Sacro o las torres Sanguienta y del Reloj.

La celebración de Almossasa Batalyaws se va a aprovechar para hacer una ruta por el Badajoz islámico, el sábado 26, con salida a las 10.30 horas desde las Casas Mudéjares y camino hacia lugares como la Puerta del Capitel, la zona rehabilitada de la Alcazaba o la sala del Islam del Museo Arqueológico, una propuesta también gratuita.

Senderismo por la Vía de la Plata

Asociaciones y clubes han organizado distintas rutas para el primer fin de semana de octubre, con propuestas originales como la II Ruta Trajano que unirá las provincias de Salamanca y Cáceres con una caminata de 25 kilómetros y dificultad baja que saldrá el domingo a las 9.30 horas desde Béjar para continuar hacia la villa termal de Baños de Montemayor y acabar en Hervás, ejemplo de conservación de su pasado sefardí. El recorrido transcurre por la Vía de la Plata, nexo entre los tres municipios, y se ha organizado para conmemorar el nacimiento del emperador Trajano que le dio a esta calzada romana su forma definitiva. Para participar en esta ruta con tintes históricos hay que pagar 5 euros e inscribirse en alguno de los ayuntamientos de las poblaciones comprendidas en el itinerario.

Caminatas por el cáncer y Sierra de Gata en octubre

El Alpargatazo es otra de las propuestas de senderismo para estrenar octubre. Se trata de una ruta a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer organizada por el club de senderismo La Vereína, que trasnscurrirá el domingo 4 de octubre entre Casas del Monte y Hervás. Esta es la versión larga, de 15 kilómetros de dificultad media, de la actividad pero quienes lo prefieran podrán salvar los 5 kilómetros entre Casas del Monte y Segura de Toro. El precio es de 12 euros en los que se incluye el desplazamiento en autobús hasta el punto de partida desde Cáceres y Plasencia.

Más adelante, el 25 de octubre, tendrá lugar un recorrido por los términos municipales de Sierra de Gata que resultaron afectados por el incendio del pasado mes de agosto. Se trata de una iniciativa solidaria con la que se pretende recaudar fondos que se destinarán a la reforestación de la comarca, en la que se han implicado las asociaciones deportivas locales, ayuntamientos de la zona, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres. La ruta por Sierra de Gata cuesta 20 euros y se puede elegir hacerla a pie o en BTT

Etiquetas
stats