Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de cacereños volvieron a protestar contra la mina de litio

Protesta de este domingo

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha desbordado sus previsiones y consiguió reunir este domingo a “casi un millar de personas” en una jornada para protestar contra el proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje natural de Valdeflores.

La jornada empezó temprano en la Plaza Mayor cacereña donde se leyó un manifiesto y los integrantes han mostrado su satisfacción por la concentración de personas que se habían decidido a participar en la ruta senderista.

En principio, estaban inscritas algo más de 600 personas para participar en la marcha, con el lema “Por una montaña viva”, pero finalmente ha habido casi un millar según los organizadores, pues muchas personas, “sobre todo familias, han subido en coche al santuario” de la Virgen de la Montaña, donde se ha leído otro manifiesto.

En este lugar se informó de que la campaña “No a la mina de litio” que ha lanzado la plataforma en Change.org, y que está dirigida al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alcanzado ya 12.500 firmas.

Nace con el objetivo de proteger el entorno natural de la Montaña de Cáceres, “la salud de la ciudadanía y los compromisos de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Desde la plataforma han vuelto a denunciar la “catástrofe ambiental y los daños para la salud” que supondría la explotación de litio en la mina de Valdeflores, “por contaminación del aire, los suelos y el agua, con metales pesados y sustancias químicas, así como la desaparición de todo el medio natural circundante”.

Empieza a valer

Asimismo, se ha congratulado porque “la presión y las denuncias” de sus miembros “empiezan a hacer efecto”, en alusión al anuncio del Ayuntamiento de que ha levantado acta ante la denuncia de movimientos de tierra y apertura de caminos para el proyecto de la mina.

La marcha discurrió por el Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, San Jorge, Cuesta del Marqués, Arco del Cristo, y ha cruzado la Ribera del Marco en Fuente Concejo. Posteriormente hacia la Montaña, pasando por encima de Fuente Fría.

Un grupo adelantado recogió a las personas que esperaban en el Hospital San Pedro de Alcántara y en los juzgados para encontrarse con el resto del grupo, hasta alcanzar el santuario, “haciendo una gran cadena humana que ha dado la vuelta al recinto”.

La plataforma ha tomado imágenes aéreas de la ruta con drones.

Después descendieron hasta tomar el camino de la umbría y llegar a la explanada del antiguo sanatorio.

Allí, todos los participantes se volvieron a juntar para hacer de nuevo una cadena alrededor de las letras de “Salvemos la Montaña” y hubo una performance, graffiti y foto-dron.

Por otro lado, la plataforma acaba de lanzar una nueva acción en la plataforma de incidencia social Osoigo.

“Queremos que políticos de la Asamblea se posicionen públicamente y apoyen nuestra lucha para que no se construya la mina de litio en Cáceres, a menos de 3 kilómetros del casco histórico”.

El colectivo ha presentado también 7.000 alegaciones al plan de restauración de la ampliación del permiso de investigación minera en la zona.

Etiquetas
stats