Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos Badajoz afirma que no pactará ni con PP ni con PSOE y Podemos

Francisco Fragoso en la jornada de ayer

Rocío Sánchez Rodríguez

“Nuestra postura es la misma que durante la campaña: no vamos a pactar con nadie, ni con el PP ni con el PSOE y Podemos (Recuperar Badajoz)”, asegura Luis García-Borruel, de Ciudadanos. Su partido ha logrado dos concejales en la capital pacense, hecho que los sitúa en lugar clave de cara al futuro. No obstante, apunta: “A nivel nacional, el comité ejecutivo tiene un comité de pactos, el cual marcará unas líneas generales que ellos nos harán llegar mañana”. De manera que van a esperar a ver qué dicen desde Madrid para tomar una decisión pero, de momento, no hay acuerdos.

Tras los resultados electorales del 24M, el Ayuntamiento de Badajoz queda así: PP (13), PSOE (9), Recuperar Badajoz (3) y Ciudadanos (2). Tras 20 años de hegemonía, los populares, con Francisco Javier Fragoso a la cabeza por primera vez tras la marcha de Celdrán, pierden la mayoría absoluta y se abren nuevos escenarios.

Nada más conocerse el reparto de ediles, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, aseguró que “hablaría y mucho” con los otros dos partidos minoritarios para alcanzar “posibles acuerdos”. Entre los tres sumarían 14 concejales, lo suficiente para gobernar. Si bien desde Recuperar Badajoz no descartan ninguna opción, desde Ciudadanos ya han dejado claro que ellos, de momento, no pactan con nadie.

García-Borruel subraya: “La estabilidad que necesitan los ciudadanos no es que Fragoso gobierne por consenso, sino que tenga que consultar y llegar a acuerdos entre los partidos. Es otra forma de gobernar. Lo que los ciudadanos nos han dicho a nosotros es que tenemos que estar en la oposición y que debemos controlar al Gobierno. Y es lo que vamos a hacer”.

Si Ciudadanos cumple su palabra, Fragoso gobernaría con mayoría simple, lo que implicaría una legislatura de mucho debate.

Por su parte, el candidato popular ha dicho que está abierto a hablar con todo el mundo y que se abre un nuevo panorama que “va a exigir mayores esfuerzos de cooperación”. “Estoy abierto al diálogo con todo el mundo. El diálogo nos obliga a todos a escuchar a la otra parte, y no sólo a escucharse a uno mismo. Mi talante de diálogo ha sido más que demostrado”, ha matizado.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que casi 28.000 pacenses le han dado su confianza, “porque aquí parece que uno gana por mayoría absoluta o no gana las elecciones”.

No obstante, ha afirmado: “Si ellos (los demás partidos) entienden que yo soy un impedimento para el desarrollo de la ciudad, que se pongan de acuerdo y que gobiernen”.

También ha dejado claro que “no existen más líneas rojas que las del interés general de Badajoz”. Y ha asegurado: “Si alguien tuviera interés, yo no tengo ningún inconveniente en llegar a un pacto de gobierno con alguien con quien compartamos el 80-90% de lo que queremos para la ciudad. Pero no estoy dispuesto a ser alcalde a cualquier precio”.

En este sentido habría que recordar que dos de las claves del programa de Ciudadanos es que se eliminaran los asesores o cargos de confianza y que se paralizara el proyecto de El Campillo (en ambas cuestiones coincidían con Recuperar Badajoz).

Fragoso también quiso recordar que durante los dos años que ha sido alcalde “se ha dejado la piel por Badajoz” y achacó el resultado de las elecciones al desgaste del PP y la caída del bipartidismo a nivel global.

Etiquetas
stats