Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos sigue siendo el mayor respaldo verbal de la Junta

Victoria Domínguez reunida este miércoles con Fernández Vara

elDiarioex

De la boca de la diputada regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez, siguen saliendo las mejores palabras de apoyo a la Junta y su presidente Guillermo Fernández Vara. Éste convocó y recibió este miércoles a los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria, para hablar de acuerdos y pactos esenciales para la región.

Mientras el secretario regional de Podemos Álvaro Jaén se mostraba en sus declaraciones como el más crítico, y Monago como presidente del PP templaba sus palabras pero no dejaba de subrayar un presunto trato de favor de la Autoridad Fiscal a Vara respecto al que a él le dieron, por Ciudadanos Victoria Domínguez expresaba su apoyo al presidente de la Junta ante el Ministerio de Hacienda, y alababa la actitud de diálogo de Fernández Vara.

Éste recibió sucesivamente a José Antonio Monago, Álvaro Jaén y Domínguez. Como no tiene mayoría absoluta en la Asamblea, explicó, tiene que compartir decisiones e información con los tres partidos de oposición y recabar su opinión, para cuestiones como en primer lugar la nueva financiación autonómica que se negociará después de las próximas elecciones generales de este otoño-invierno.

Para ello ofrece formar dentro del Parlamento regional una comisión de estudio, con un representante de cada grupo político, más seis expertos de prestigio acordados entre todos, que hagan una propuesta basada en la solidaridad entre españoles y con la cual Extremadura buscaría alianzas.

Además se estudiaría entre todos una política universitaria para los próximos 10 o 15 años, a pactar con la propia Uex después de que esta también tuviera un debate interno; la reforma electoral, viendo el aumento del umbral de votos del 3% -“que no descarto”-, o cambiar las circunscripciones, sería otro punto de posibles acuerdos, además de llevar a Madrid un calendario vacunal único para toda España.

Monago

El presidente regional del PP ha mostrado la predisposición de su grupo a trabajar en el citado grupo de trabajo de financiación autonómica para intentar buscar una posición de consenso desde Extremadura de cara a esa reivindicación de una financiación económica justa y solidaria para la comunidad.

También ha sido cuestionado por la reunión del martes entre Fernández Vara y representantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con quien coincide la Junta en que Hacienda debería ampliar hasta octubre el plazo de presentación del Plan de Estabilidad Financiera (PEF) de la comunidad para ofrecer “una senda creíble de corrección” del desequilibrio existente.

El líder de la oposición ha asegurado que este ente “se llama autoridad pero no lo es”. “Es un ente que hace un informe de manera independiente en materia fiscal pero la autoridad al final es Montoro y la superioridad en este caso es Hacienda”, ha precisado.

Jaén, Podemos

El presidente del Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, instó tras la reunión a Guillermo Fernández Vara, a que de forma inmediata dé luz verde a 8.000 becas de comedor, y mostró su inquietud por la ausencia de plazos del Gobierno regional a la hora de sacar adelante compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Que el Gobierno autonómico “no tenga fechas ni plazos” para numerosas cuestiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como la Renta Básica, los libros y comedores escolares, y la reincorporación de profesores.

El problema de Podemos“, respondió Vara, ”es que te dice lo que hay que hacer pero no te dice de dónde cogerlo, está muy bien exigir pero tienen que decir qué dejamos de hacer; todo no es posible“.

Domínguez, Ciudadanos

La presidenta del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, trasladó su apoyo al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, en sus reivindicaciones de financiación ante el Gobierno central. “Tendrá nuestro apoyo decidido” a la hora de pedir al Ministerio de Hacienda que “nos dé oxígeno”.

Tras agradecer públicamente “la actitud” de diálogo de Fernández Vara con los grupos parlamentarios, la líder de C's ha expresado la necesidad de que el Gobierno central atienda las necesidades de financiación de esta comunidad autónoma, incluido, si hiciera falta, un modelo de financiación propio.

A su juicio, el Gobierno central “parece que busca” el enfrentamiento entre “las regiones que más aportan y las que menos”. “No somos ciudadanos de tercera, ni estamos subvencionados y no estamos para que se nos recuerde que somos de las regiones que menos aportamos y más recibimos”, ha añadido en tono crítico.

De cara a la elaboración del Plan de Estabilidad Financiera, Domínguez ha afirmado que su partido no permitirá que haya recortes en “los derechos fundamentales -educación, sanidad, dependencia y discapacidad- de los ciudadanos”.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico no tiene previsto tocar dichos derechos, lo que refleja “una actitud” de que otra forma de gobernar es posible. “Ahora hay que pasar de la actitud a la aptitud”, ha agregado la líder de C's en alusión a la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2016.

Etiquetas
stats