Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos negociará con el PSOE, pero de entrada su voto es negativo a la investidura de Vara

Grupo de dirigentes de Ciudadanos Extremadura.

elDiarioex

El Comité de Acuerdos Poselectorales de Ciudadanos ha marcado las líneas rojas de esta formación a la hora de sentarse a negociar con otras fuerzas políticas: No tener imputados por corrupción política en sus filas y haber elegido a sus candidatos mediante primarias.

Esas decisiones se han adoptado durante el pasado fin de semana y marcan la hoja de ruta de los cargos electos del partido a la hora de establecer apoyos o pactos con otras fuerzas políticas. “Ciudadanos solo podrá llegar a acuerdos con aquellos partidos que acepten el Compromiso por la Regeneración Democrática de C's, como condición previa, que defiende, entre otras propuestas, que cualquier imputado por corrupción política abandone inmediatamente su cargo y que todos los partidos elijan a sus candidatos mediante un proceso de elecciones primarias... una vez firmado el Compromiso, se podrán iniciar las negociaciones en materia de transparencia, reactivación económica y cohesión social”, ha indicado el coordinador nacional José María Espejo.

En las listas del PSOE no hay ningún imputado por corrupción política y su candidato fue elegido en primarias; se cumplirían por tanto las premisas básicas para sentarse a negociar.

Otra cuestión sería contar con la abstención o el voto favorable de la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez en el debate de investidura. “La posición inicial del partido, frente a cualquier proceso de investidura, será el voto negativo, porque no se trata del proyecto de C’s, pero dicha posición podrá ir variando en función del grado de acuerdo alcanzado respecto a las condiciones propuestas por C’s”, señalan fuentes de la dirección nacional.

En Podemos, de consulta

En cuanto a Podemos, que se ha situado como tercera fuerza política con 6 diputados en la Asamblea de Extremadura, no sueltan prenda de qué harán en la investidura de Vara, ya que según su secretario regional, Álvaro Jaén, todavía no han tomado ninguna decisión.

Lo único claro es que “no entraremos en el gobierno porque nosotros no entramos en ningún gobierno que no sea el nuestro porque hayamos ganado”, declara a eldiarioex.

Esta semana toca reunión tras reunión para conocer la opinión final de todos los militantes, puesto que la actitud ante la investidura tendrá que tener amplio respaldo general.

Para ello se han reunido ya los seis diputados, este jueves lo ha hecho el consejo ciudadano regional, hoy Jaén participa en Madrid en una cita con la dirección y todos los secretarios regionales para aunar posturas ante posibles pactos, y finalmente el domingo se reunirán representantes de todos los círculos de Extremadura para empezar a tomar una posición, que se hará pública el lunes.

En principio la reunión de los círculos va a ser en Villafranca.

¿Abstención, voto a favor o en contra? ¿Líneas rojas o condiciones para apoyar el nombramiento de Fernández Vara? Nada claro sale de la boca de Jaén porque “todavía no está decidido”.

En las reuniones de este jueves Podemos Extremadura ha abordado la acumulación de cargos en la organización, ya que hay miembros con función ejecutiva que tendrán que dejar su puesto ya que también son diputados, por lo que habrá que “reestructurar” internamente algunas posiciones.

Etiquetas
stats