eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cluster de la alimentación artesana pide ayuda política al sector

El Cluster de Artesanía Alimentaria "Extremadura Alimenta" ha sido constituido por unas 40 pequeñas empresas para difundir los productos autóctonos y ha reclamado a las administraciones públicas "voluntad política" para ayudarles ya que el sector es notable y ofrece "gran calidad".


- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado hoy en Mérida el representante del Cluster, Alfonso Ábalos, en el transcurso de una jornada de presentación de artículos artesanales como una alternativa de calidad, de salud, de sostenibilidad medioambiental y de desarrollo social.

Ábalos ha subrayado que se trata de "agrupar" a la artesanía alimentaria, de la que ha dicho que consiste en la elaboración de productos hechos de una forma manual y con unos requisitos "que tratan al alimento con mimo y con especial cuidado" al margen de la gran actividad industrial.

En concreto, ha mencionado viandas como el pan, el vino, el queso, el aceite, la chacina y la carne, a lo que ha agregado que sus productores no son grandes industrias sino pequeñas empresas, de ellas ya integradas en el Cluster unas 40, aunque espera que se unan muchas más.

Ha dicho que sus alimentos son de gran calidad y que hay que estar "orgullosos de lo regional", por lo que ha exigido "incidencia política" en su promoción.

A su juicio, "hay que hacer fuerza para que haya una voluntad y un reconocimiento político", a lo que ha añadido que en numerosas ocasiones los artesanos alimentarios se suelen encontrar con hándicap como "los mismos trámites que s exigen a una gran agroindustria".

También ha afirmado que las grandes empresas agroindustriales hacen una "competencia desleal" al sector artesano, "a veces con una imagen falseada del producto industrial".

En este sentido, ha incidido en la importancia en la comercialización conjunta ya que se trata de un sector "muy atomizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha