Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales antirruido de Badajoz denuncian exceso de establecimientos de ocio

Varios jóvenes en la calle en la zona de la plaza del Cedro

Colectivos afectados por el ruido en el Casco Antiguo de Badajoz han protestado por el “exceso” de establecimientos de ocio y eventos en la zona durante una unión de la Mesa del Ruido, en la que participan las formaciones políticas municipales, el Gobierno local, colectivos vecinales y empresarios, y cuyas reuniones serán periódicas.

El concejal Celestino Rodolfo, que dirige estas negociaciones, ha explicado en una rueda de prensa que en la reunión se ha atestiguó el “problema acuciante” del exceso del ruido en el Casco Antiguo y se pusieron sobre la mesa posibles soluciones que se irán abordando.

Frente a esto se ha alegó también el legítimo derecho de los empresarios a disponer de los establecimientos y como éstos han contribuido a recuperar y dinamizar la zona, por lo que ambos sectores entienden la necesidad de la colaboración.

En ambos casos se puso hincapié en la necesidad de la vigilancia del cumplimiento de las normas que otorgan al espacio el estatus de zona saturada de ruidos, así como hacer efectivas las sanciones, pero también “concienciar” a la sociedad del respeto al descanso.

Los vecinos creen que existe un sobre exceso de locales de ocio y de fiestas en la zona, y piden en ambos casos que se diversifiquen a otras áreas de la ciudad, lo que, como ha explicado Rodolfo, “se debe abordar con mucho detenimiento”.

Impresión positiva

“La sensación tras la reunión ha sido positiva, -ha manifestado- aunque se es consciente de que la solución no llegará de un día para otro”.

El Consistorio Municipal tiene previsto llevar a cabo reuniones periódicas de la Mesa del Ruido para buscar una solución a la problemática, ahondar más específicamente en cada ámbito, y abordar cada evento y fiesta que genera ruido de manera concreta.

De momento, a finales de noviembre se tiene previsto llevar a cabo la próxima reunión de cara a las actividades que se realizarán en el periodo navideño, y a las solicitudes de ampliaciones de horarios que los locales efectuarán para esa festividad.

Los colectivos asistentes fueron la Asociación Contra el Ruido Espantaperros, SOS Casco Antiguo, de Comerciantes de la Calle Menacho, de Vecinos del Casco Antiguo, de Empresarios del Casco Antiguo, Ibn Marwan, y la Confederación de Empresarios del Turismo en Extremadura (Cetex), además de representantes de los grupos políticos en el Consistorio.

Etiquetas
stats