Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea apoya a Extremadura para la inclusión del camalote como especie exótica invasora

Una cuadrilla de la Confederación Hidrográfica retira material de las aguas del Guadiana junto al Puente Romano de Mérida

elDiarioex

El alto representante en Bruselas ha transmitido a la delegación extremeña que la Unión Europea es consciente de la problemática y de sus posibles consecuencias sobre la flora y fauna del río Guadiana, explica la Junta en un comunicado.

La consejera ha resaltado la importancia de la votación que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y que depende del Consejo de Europa, en la que se fijará la lista definitiva de plantas exóticas invasoras de la Unión Europea. En este sentido, la Comisión Europea se ha comprometido según el Gobierno extremeño a que los estados miembros no saquen al camalote de esta lista.

En el encuentro esta mañana con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea también han participado Susana Cortés, portavoz de la plataforma S.O.S. Guadiana, y Trinidad Ruiz, directora del departamento de Botánica de la Universidad de Extremadura

Por otro lado se ha acordado realizar la semana próxima una reunión técnica en la que intervendrán integrantes de la Comisión Europea, la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño y técnicos de la Universidad de Extremadura para llevar a cabo programas de investigación, de control y erradicación, a medio y corto plazo, del camalote.

Begoña García ha instado al Gobierno central a que refuerce su presión a los Estados miembros de la Unión Europea para que no se modifique la lista de plantas invasoras, de modo que Extremadura pueda recibir fondos económicos destinados a la lucha contra el camalote.

Compromiso

“No nos vamos a poner de perfil”, aclara la consejera de Medio Ambiente, ya que las competencia sobre el río pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Este problema medioambiental no es solo extremeño, ya que la planta se localiza igualmente en Portugal.

Entre las fuentes de financiación comunitarias con las que se puede contar para la lucha contra el camalote se encuentran el programa de medio ambiente y conservación de la naturaleza LIFE, el programa de investigación Horizonte 2020, la política de desarrollo rural de la UE 2014-2020 o la política regional de la UE, especialmente a través de los fondos transfronterizos INTERREG.

Etiquetas
stats