Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprar por Internet da derecho a devolver el producto sin dar explicaciones

El comercio electrónico en España eleva sus ventas un 29,2% en el tercer trimestre de 2015

elDiarioex

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha iniciado este mes una campaña informativa sobre el comercio electrónico de productos, en la que hace especial hincapié en el derecho de desistimiento que tiene el consumidor en esta modalidad de compra.

En un comunicado, la Junta de Extremadura ha advertido de que esta forma de adquisición de productos o servicios a través de Internet, de manera no presencial, “ofrece ventajas y a la vez inconvenientes”.

Entre sus riesgos, está no poder examinar precisamente el producto en el momento de la adquisición o posibles incumplimientos contractuales.

Por este motivo, cobra especial importancia el derecho de desistimiento, que es la facultad que tiene el consumidor para devolver el bien dentro de un plazo legal, que son 14 días naturales, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto y sin penalización.

Por su parte, la Guardia Civil ha detectado durante los últimos meses un incremento de denuncias sobre estafas cometidas a través de Internet, en la compra de todo tipo de artículos, desde vehículos hasta reservas o alquileres de viviendas para periodos vacacionales.

Por ello, ha dado una serie de consejos para no ser una nueva víctima de las organizaciones criminales de ciberdelincuentes especializadas en estafas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la red desde la que se va a realizar la compra o transacción, para ello hay utilizar una red segura, evitar la conexiones WIFI públicas, ya que estas conexiones en las que se puede trasmitir información personal importante es “fácilmente capturada por hackers o cirberdelincuentes”.

Ordenador seguro

“Las compras online es un proceso en el que más información personal y peligrosa transferimos, desde nuestro domicilio hasta nuestro número de tarjeta de crédito”, por eso la Guardia Civil aboga por asegurarse que el equipo desde el que vayamos a realizar la transacción sea seguro, actualizado y con antivirus.

Por otro lado, ha recordado evitar siempre los enlaces de correos y anuncios, ya que nos enlazarán con páginas no seguras, en las que ofrecerán grandes descuentos y productos a precios de ganga, consideradas “demasiado buena para ser verdad”.

En cuánto a las páginas de anuncios de venta entre particulares, la Guardia Civil ha insistido en un comunicado en evitar aquellos que la única forma de contacto sea a través de correo electrónico, o que estén mal escritos, ya que seguramente estos anuncios hayan sido insertados por ciberdelincuentes de otros países.

También aconseja pagar “siempre los artículos contra-reembolso, nunca enviar el dinero antes de recibir el artículo”.

Después de hacer las compras online se debe revisar que todos los cargos de la cuenta son conocidos y están controlados, ya que si alguno resulta sospechoso hay que contactar con el banco ya que quizás se haya sido víctima de un robo de identidad.

“Tener mucho cuidado sobre todo en la época estival, si realizamos alguna reserva de apartamento o viajes gangas”, evitar las páginas no seguras o no conocidas y aquellas con precios muy inferiores al del mercado.

Etiquetas
stats