Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concertistas de primer nivel ponen música al verano en Sierra de Gata

Hoyos Escuela Música

Pilar Armero

Hay violonchelos que son prácticamente del mismo tamaño que los niños que cargan con ellos en el campamento musical de Hoyos. Normal, porque la localidad de Sierra de Gata se ha convertido en el destino de verano de estudiantes de música de conservatorios de distintos puntos de España, que tienen entre 6 y 18 años y, la verdad, es que entre la altura de los de menos edad y la del instrumento hay pocos centímetros.

Se trata de los alumnos del ‘I Festival de Cello Villa de Hoyos’, un programa formativo que además de reforzar el aprendizaje musical de los chavales, se complementa con un ciclo de conciertos nocturnos,  abiertos a todas las personas que deseen asistir. Tendrán lugar a las 20.30 horas, desde este jueves 23 de julio hasta el sábado 25 incluido, en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón y tienen el atractivo de ofrecer gratuitamente una actividad cultural digna de cualquier gran ciudad pero en un pueblo.

“La iglesia es un marco absolutamente maravilloso tanto desde el punto de vista de la acústica como estéticamente, con un retablo barroco espectacular. Un escenario perfecto para unos intérpretes excepcionales, de lo mejor que hay en España”.

Encantados con las piscinas naturales

Quien habla con tanto fervor es Cecilia de Montserrat, una de las profesoras de este campamento, que está sirviendo también para que los familiares de los alumnos descubran turísticamente el norte de Extremadura.

“Los padres que vinieron a traerles quedaron encantados con las piscinas naturales y el entorno que se encontraron”, asegura.

Lo están descubriendo también los jóvenes músicos que pasan su verano en tierras extremeñas. El día empieza temprano para ellos, con clases que se extienden hasta las cinco y media de la tarde con parada para comer. El resto de la jornada transcurre entre partidos de fútbol, partidas de Trivial y Monopoli y sesiones de piscina, entretenimientos a los que desde este jueves sumarán su asistencia como público a los conciertos en la iglesia.

“La música hay que estudiarla pero también escucharla y los conciertos son la mejor manera de vivirla”, apunta la joven profesora, que descubrió hace dos años la localidad, precisamente cuando fue una de las concertistas en la iglesia del Buen Varón hasta la que llegó de la mano de Paul Richardson, músico y periodista inglés asentado desde hace años en Sierra de Gata.

Él ha sido precisamente una de las piezas claves para que este primer festival de cello se organice en Hoyos, una actividad que toma el testigo de las que fueran las Noches Musicales de Hoyos, y lo hace con idea de continuidad.

“Ya estamos pensando en el año que viene –asegura De Montserrat-. Llevo 14 años dando cursos musicales por toda España y no he visto nada como esto. No es sólo el pueblo y el auditorio sino también gente como Benito, Antonio y Encarna, el director, el cocinero y la limpiadora de la Escuela Hogar Marcos Veas en la que estamos alojados. Han conseguido que nos sintamos parte de su familia”.

Programación

El primero de los conciertos, este jueves, lo dará Héctor Hernández, Primer Premio del II Concurso Jaime Dobato y ganador de varios cocnsursos internacionales de violoncello. El viernes llegará el turno de la música barroca de Gabinete Armónico y el sábado pondrá punto final  Javier Albarés, solista de cello de la Orquesta de Rtve. Además, el jueves a las 17.00, la compositora Alicia Díaz – De La Fuente dará una conferencia sobre las suites de Bach en la Casa de Cultura.

Todo ello en un pueblo, sí. Se llama Hoyos y está en la comarca extremeña de Sierra de Gata.

Etiquetas
stats