Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conferencia sobre las víctimas extremeñas en los campos de concentración nazis

conferencia diputacion badajoz

El historiador Benito Bermejo Sánchez pronunciará una conferencia sobre “Los grandes olvidados: extremeños deportados en los campos de concentración nazis”. Será este martes, 12 de julio a las 20.00 horas, en el salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

El acto está organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, en colaboración con el Área de Cultura de la institución provincial.

La peripecia de los deportados españoles que sufrieron los rigores de los campos de concentración nazis no estaba muy documentada hasta que la obra de Benito Bermejo y Sandra Checa, “Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)”, viera la luz en 2006. Gracias a ella, hoy podemos conocer los nombres de los 274 republicanos extremeños (216 de la provincia de Badajoz y 56 de la de Cáceres) que estuvieron internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen y sus anexos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura se suma con esta conferencia al recuerdo de los republicanos, gran parte exiliados que había abandonado España en 1939, y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi.

El historiador, Benito Bermejo, participó como guionista de un documental sobre Francisco Boix “Un fotógrafo en el infierno” que, dirigido por Llorens Soler, fue candidato a los premios Emmy. Precisamente fue ese documental el que introdujo a Benito Bermejo en la investigación sobre los españoles en los campos de exterminio nazis.

Etiquetas
stats