Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno apruebas ayudas para proyectos de investigación

Reunión del Gobierno regional este martes

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este martes, ha aprobado un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las iniciativas acogidas a estas ayudas serán cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020, dentro del objetivo temático denominado “Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

El decreto establece varias modalidades de subvenciones, entre las que figuran las ayudas a proyectos de investigación precompetitivos (aquellos cuyo investigador principal no haya liderado ningún proyecto con anterioridad) y las ayudas a proyectos de investigación competitivos (aquellos cuyo investigador principal cuente con experiencia en investigación habiendo liderado algún proyecto de investigación).

Además, se establecen las modalidades de ayudas a proyectos de investigación competitivos en institutos universitarios de la Universidad de Extremadura (el investigador principal deberá contar con experiencia y estar adscrito a un instituto universitario de la Universidad de Extremadura) y las ayudas a proyectos de investigación competitivos en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (se exige que su temática sea agroalimentaria o forestal y que se ejecute la actividad de laboratorio en el CAEM).

Podrán optar a estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Extremadura, los centros públicos de I+D+i de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Convocatoria

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de estas ayudas con una dotación económica de 12 millones de euros.

Por lo que respecta a la cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros para proyectos que incluyan la contratación de personal y 60.000 euros para los que no la incluyan.

Además, de acuerdo con la orden de convocatoria, cada proyecto sólo puede presentarse a una única modalidad de ayuda y los proyectos subvencionados tendrán una duración de tres anualidades completas, a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución de concesión en el Diario Oficial de Extremadura.

Decreto por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE)

También ha aprobado un decreto por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE), se establecen los requisitos exigibles para su creación y el procedimiento para su reconocimiento, y se crea el registro de las mismas.

Este decreto, además, modifica otro anterior por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales.

Las ATESVE son agrupaciones de productores agrícolas, constituidas por titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura, cuya finalidad sea la de prestar asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a sus integrantes, así como la implantación y mejora de métodos de gestión integrada de plagas de los vegetales.

Según este decreto, podrán ser reconocidas como ATESVE todas aquellas agrupaciones de productores agrícolas que lo soliciten y reúnan los requisitos establecidos en esta normativa, entre ellos, que las explotaciones que conformen la base territorial de la ATESVE estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas agrupaciones se encargarán de elaborar para los agricultores/as programas de producción en materia de sanidad vegetal y de gestión integrada de plagas, así como de asesorar a los agricultores/as ante los problemas que puedan surgir en la aplicación de los citados programas y de analizar los puntos críticos en la gestión fitosanitaria de las explotaciones asesoradas que lo requieran.

También participarán en los programas de erradicación y control de plagas no establecidas y de plagas emergentes, de la incorporación, puesta a punto e implantación de nuevos modelos y técnicas de gestión integrada de plagas, del estudio de la fenología del cultivo, bioecología de sus plagas y sus umbrales y de los métodos de control más respetuosos con el agroecosistema, y del asesoramiento en materia de higiene en la producción primaria agrícola de los cultivos gestionados.

Sistemas de riego eficientes

Otro decreto establece las bases reguladoras de las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en explotaciones agrarias.

Se pretende con estas ayudas, por un lado, fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío.

Y, por otro lado, la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Las inversiones auxiliables estarán relacionadas con la implantación de sistemas de riego que consigan los objetivos de este decreto, es decir, que sean eficientes en el uso del agua y de la energía, así como la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

En el caso de la transformación de secano en regadío serán subvencionables las inversiones de ampliación de la superficie regable de la explotación que vayan a utilizar recursos procedentes de masas de agua subterráneas o superficiales.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones. La cuantía máxima de la ayuda será del 40% de la inversión subvencionable, porcentaje que podrá ampliarse en determinados casos, con un límite de 200.000 euros por beneficiario.

Acompañante de transporte escolar

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación, mediante acuerdo marco, del servicio de acompañante de transporte escolar a centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, con un presupuesto de 9.574.788,96 euros.

Este servicio tiene como finalidad la vigilancia y el cuidado del alumnado usuario del transporte desde el momento del acceso al vehículo hasta el centro docente de destino, así como del centro docente de origen hasta el momento en que haya descendido del vehículo en la parada correspondiente.

El expediente será tramitado por el Ente Público Extremeño de Servicio Educativos Complementarios.

Contratación de víveres para residencias universitarias

Además, se ha autorizado el suministro de víveres para las residencias universitarias dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso 2016/2017, por importe de 393.779 euros, que incluye el asesoramiento permanente a la dirección de los centros en la planificación de los menús y la implantación y desarrollo de los procedimientos de trabajo en los servicios de cocina y comedor.

Los centros a los que afecta el contrato son las residencias universitarias “Juan XXIII”, en Badajoz; y “Mario Rosso de Luna” y “Diego Muñoz Torrero” en Cáceres.

El contrato de suministro para las residencias universitarias comprenderá la selección de las empresas suministradoras, los precios unitarios máximos y otras condiciones generales de la prestación del servicio, que se llevará a cabo con arreglo al pliego de cláusulas administrativas particulares y pliego de prescripciones técnicas.

Convenio con la Fundación EOI para el proyecto “Millenials”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la fundación estatal Escuela de Organización Industrial (EOI), para la ejecución del programa formativo denominado “Proyecto Millenials”, de fomento del trabajo por cuenta ajena en la Comunidad Autónoma.

El presupuesto estimado para la consecución de este objetivo se cifra en 2.000.000 euros.

La Escuela de Organización Industrial es una Fundación del Sector Público Estatal, dedicada a formar a profesionales, a producir y difundir conocimiento y a ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en el contexto de una economía abierta, social, verde y digital.

Esta iniciativa se desarrollará dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al desarrollo de la “Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)” del Fondo Social Europeo 2014-2020, por lo que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El convenio contempla un programa de adaptación al empleo, que consistirá en formación práctica en habilidades y en conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de la región, y ayudas a la contratación a aquellas empresas que se comprometan a contratar a los jóvenes en un periodo de al menos 6 meses de duración con el objetivo final de crear un puesto de trabajo cualificado y de calidad.

En los programas podrán participar jóvenes entre 16 y 30 años en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de residir en la Comunidad Autónoma de Extremadura y superar el proceso de selección.

Se estima que el número de participantes para los programas formativos sea de entre 320 y 400 personas.

Construcción de 31 viviendas de promoción pública en Villafranca de los Barros

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de 31 viviendas de promoción pública en Villafranca de los Barros por un importe de 2.124.082,80 euros.

Este acuerdo se ha adoptado tras constatar el considerable descenso de la iniciativa privada en la promoción de viviendas en dicho municipio durante los últimos años, lo que repercute directamente en la imposibilidad de acceso de numerosas familias a una vivienda digna, en particular las más desfavorecidas.

Etiquetas
stats