Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional rechaza el recurso contra la reforma eléctrica, por la energía renovable

Las renovables siguen al alza en la UE y alcanzan el 16% de la energía utilizada

elDiarioex

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PSOE estatal contra el real decreto de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

El recurso, presentado en octubre de 2013 por el grupo socialista contra la aplicación retroactiva del nuevo régimen retributivo de la actividad de producción de electricidad, argumentaba que vulnera los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad de las disposiciones que afectan a derechos individuales.

Sin embargo, el TC responde que la modificación del régimen retributivo obedece “a una motivación justificada y cierta” y no vulnera dichos principios.

La decisión del TC podría afectar a la resolución de otros recursos presentados contra la misma norma, los de los gobiernos de Andalucía y de Extremadura, la Comunidad Foral de Navarra y el Gobierno de Murcia.

El recurso socialista se dirigía a varios artículos de la ley del sector eléctrico referidos a la modificación retributiva de las renovables y la cogeneración, que en virtud de esta normativa pasó de un sistema de primas a una retribución razonable a lo largo de la vida útil, al considerar que eran retroactivos y no cumplían los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad.

El Constitucional responde que estas cuestiones ya fueron abordadas en el recurso planteado por Murcia contra la normativa renovable y que fue desestimado.

En esa sentencia, el tribunal ya consideró justificada la urgencia por la evolución “expansiva” de los costes del sistema eléctrico en una situación de crisis económica.

Con respecto a la retroactividad, el Constitucional defiende que la confianza legítima no se ha visto afectada ya que este principio “no protege de modo absoluto la estabilidad regulatoria, ni la inmutabilidad de las normas precedentes”, al tiempo que subraya que la modificación normativa no fue “inesperada”.

Además, a pesar de que la nueva retribución renovable no se conoció hasta meses después de aprobarse la ley del sector eléctrico, el Constitucional descarta que suponga retroactividad, ya que los productores conocían desde ese momento el futuro cambio.

La nuclear

Por su parte el coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Joaquín Macías, ha exigido cierre de la Central Nuclear de Almaraz porque “como están demostrando el historial de averías no es segura y supone un riesgo potencial para la población de la comarca”.

Estas declaraciones se producen después de conocer en la tarde del domingo un nuevo fallo en la Central Nuclear, apenas 15 días después de que se filtrara un alarmante informe del Consejo de Seguridad Nuclear en el que se aseguraba que “no hay suficientes garantías de que exista una expectativa razonable” de que el sistema de refrigeración pueda actuar debidamente, uno de los más graves que puede tener una central de este tipo.

Para Macías, este último fallo, “es uno más dentro de la cadena de fallos que llevamos conociendo a lo largo de los años y que nos hace cuestionarnos muy seriamente la fiabilidad de los mecanismos de control y seguridad a la Central Nuclear”. Es por ello que los “ciudadanos extremeños deben conocer con detalle todos lo que sucede en Almaraz, que siempre se mueve en una tiniebla informativa cuando menos sospechosa, como el de que quiere esconder algo”, concluye el coordinador de IU Extremadura.

Macías también ha resaltado “la parálisis política que el presidente de la Junta de Extremadura está teniendo en este caso como en otros tantos, dedicándose al titular de prensa sin tener ningún tipo de iniciativa que dé soluciones reales al problema de la central nuclear”.

“Esta iniciativa, prosigue, debería pasar por evitar la construcción del ATI, el cierre definitivo de Almaraz y por la creación de un plan de desarrollo para la comarca una vez se desinstale la Central. Lo demás es esconder la cabeza debajo del ala y ejercer una dejación de funciones políticas, lo que siempre denunciaremos desde Izquierda Unida Extremadura”.

Etiquetas
stats