Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cordero asado con refresco de cola, plato ganador del VIII Premio Espiga Corderex

El premio, que lo entrega el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex) y Caja Rural de Extremadura, está dotado con 1.000 euros.

El ganador, Víctor Corchado, natural de Malpartida de Cáceres, que trabaja el restaurante menorquín Can Faustino, ha explicado que para la elaboración del plato ha utilizado un olla exprés y ha usado cuello de cordero para que la carne quede mucho más jugosa.

Para finalizar el plato, Corchado ha hecho una terrina con un molde y en el fondo ha puesto el redaño.

“Al enfriarse se ha pegado el redaño a la carne y luego lo he plancheado para que quedara crujiente, con diferentes texturas”, ha explicado.

El certamen, abierto a chefs, trabajadores de cocina y estudiantes de hostelería extremeños, reta a sus participantes a idear una receta original con el sello de calidad Corderex, según ha apuntado el presidente de la IGP, Mario Mera, que ha hecho entrega del premio en un acto celebrado en el Foro de los Balbos de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía.

“El premio es un aliciente para seguir trabajando y es importante para promocionar este producto extremeño tan importante”, ha declarado el ganador.

Los concursantes han elaborado diversas tapas frías y calientes para el jurado, en un tiempo estimado de dos horas, con dos piernas de Cordero de Extremadura aportadas por la IGP Corderex.

Tosta de cordero de Extremadura sobre huevo con picadillo de cordero al oloroso; Albóndiga de cordero de Extremadura con salsa de azafrán, espuma de Torta de la Serena y crujiente de espárragos trigueros; y Cordero de Extremadura relleno, cocinado en arcilla, con roca de pimentón han sido otros de los platos presentados.

También ha habido Falda de cordero de Extremadura deshuesada y marinada en pimentón russeum, puré de bellotas asadas, tierra de setas y aroma de lavanda; y Falda de cordero extremeño al horno con toque de hierbabuena y caramelo de mostaza sobre arroz meloso de níscalos, trompetas y castañas, crujiente de vino y crema ligera de Torta de la Serena.

En la entrega del premio han estado presentes el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo; y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, que ha destacado la importancia de promocionar el cordero extremeño, por el hándicap que supone el hábito de consumo de este producto por parte de los jóvenes.

Según Cabezas, es “fundamental promocionar este producto tan sano, derivado de un ganado que pasta en la dehesa extremeña, que produce carne muy saludable”.

A su juicio, Extremadura tiene una cabaña ganadera de las más altas del país, con cerca de tres millones de reproductores“.

Etiquetas
stats