Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Creadores de ‘Cantábrico’ anuncian la grabación de un documental sobre la dehesa

Una delegación europea visita dehesas andaluzas para conocer las actuaciones de conservación

El director de los documentales “Guadalquivir” y “Cantábrico. El dominio del oso pardo”, Joaquín Gutiérrez Acha, y su productor, José María Morales, han anunciado que ya han comenzado la grabación de un nuevo filme sobre La Dehesa, con un presupuesto que rondará los dos millones de euros.

Así lo han explicado con motivo de la exhibición de su documental “Cantábrico” (2015) en el ciclo “Encuentro de cine español” que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Morales ha señalado que el estreno del documental en la gran pantalla está previsto para noviembre de 2019 y, al igual que en “Guadalquivir”, el lince será “protagonista”. También ha adelantado que el rodaje se realizará en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Portugal.

“La Dehesa es un ecosistema exclusivo de la península ibérica y que aparentemente es muy tranquilo, donde el hombre ha modelado a su medida, donde la vida salvaje y el hombre conviven en armonía, pero ese paisaje tranquilo esconde un drama, también, que vamos a contar”, ha señalado su director.

Además, el director del documental ha dicho que acaban de terminar y que comercializarán en octubre, un documental compuesto por dos capítulos de 52 minutos de “Cantábrico” con imágenes añadidas que se grabaron durante su rodaje en la cordillera Cantábrica y que no se emitieron en los cines.

También ha explicado que el formato de reproducción de estos dos capítulos será a través de DVD, blue-ray y plataformas de televisión públicas y privadas. Además, repetirán este proceso con el filme que están grabando en la actualidad sobre la Dehesa.

Morales ha insistido en que la división del documental en dos capítulos con más imágenes que las que se proyectaron en cine está enfocado a la “comercialización internacional” de “Cantábrico”, porque un largometraje “a veces es más complejo” para su reproducción en las televisiones internacionales.

Tanto su director como el productor se han mostrado “contentos” con los resultados del filme sobre la naturaleza del norte de España porque la han visto, según han informado, 106.000 espectadores.

Respecto a la grabación en la península ibérica, Gutiérrez Acha ha destacado lo “extraordinariamente complicado” que resulta el rodaje de imágenes en la naturaleza al tratarse de un territorio tan poblado donde las zonas vírgenes son “cada vez menos”.

Gutiérrez Acha ha defendido la figura de uno de los protagonistas de sus filmes, el lobo ibérico, porque es una “especie emblemática” de la Península a la que considera necesario echar una mano en la “guerra abierta” que tiene con el hombre.

Ha explicado lo “complejo” que resulta captar con una cámara a un lobo porque son “perseguidos a muerte” y, por tanto, “se cuida muy y mucho” de aparecer ante los humanos.

El director también ha instado a las instituciones a colaborar más en producciones de este tipo porque, a su juicio, las ayudas llegan “con cuentagotas” y cree que los documentales sobre naturaleza “deben salir de la franja de después de comer”.

Etiquetas
stats