Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de zapatos rojos recuerdan a mujeres ausentes por violencia machista

re

elDiarioex

La iniciativa, que comenzó el 25 de noviembre, día internacional contra esta violencia y que ha tenido lugar en varias regiones del país, pretende dar visibilidad y trasladar los mensajes de mujeres que sufren la violencia de género, en silencio en muchas ocasiones, según ha señalado la vicepresidenta de la Coordinadora extremeña de ONG, María José Espinosa.

“Tolerancia cero al maltrato”, “si le pegas a ella, me pegas a mí”, “callar te hace cómplice”, “no estás sola, todas estamos contigo”, “las leyes y las mujeres se respetan” son algunos de los mensajes que acompañan a los pares de zapatos pintados de rojo puestos en la sede parlamentaria extremeña.

Además, se ha querido concienciar y reflexionar sobre las muertes sufridas por esta violencia con pequeños epitafios colocados junto a varios zapatos que cuentan la violencia sufrida por las mujeres asesinadas.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recordado que en los últimos días han muerto seis mujeres asesinadas por violencia machista, por las que se ha guardado un minuto de silencio en el acto de clausura, en el que han estado varios diputados regionales.

Martín ha rememorado las jornadas que tuvieron lugar en la Asamblea sobre lo que la sociedad civil tiene que decir a los partidos políticos respecto a la situación actual de las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

En su intervención, la vicepresidenta de la Coordinadora extremeña de ONG ha recordado que con esta violencia se vulneran los derechos humanos y ha abogado por el trabajo de todos como sociedad civil y de las instituciones para luchar contra ella.

Por su parte, la representante de la asociación “Malvaluna” Gloria Angulo ha abogado por consolidar y mejorar las leyes en materia de igualdad de oportunidades, prevención y lucha contra la violencia de género.

En este sentido, ha pedido que se recojan todos los tipos de manifestaciones de violencia machista, un incremento de las partidas presupuestarias en igualdad y lucha contra esta violencia y que todas las leyes que salgan de la Asamblea tengan en cuenta las desigualdad entre hombres y mujeres.

También ha pedido que se suspenda el régimen de visitas para padres condenados por violencia de género.

La presidenta de Mujeres Progresistas de Badajoz, Inés Rodríguez, ha recordado que en el Paseo de San Francisco de Badajoz también se llevó a cabo esta obra artística en la que cada zapato representaba la ausencia de una mujer.

Además, ha señalado que varias mujeres víctimas de lo que se representaba se acercaron a ver la obra y ha explicado alguna de las historias de estas mujeres que sufren esta violencia.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Ángel Calle, ha pedido poner este tema en el centro del debate político y ha lamentado que los hombres no hayan estado a la altura en la lucha contra esta violencia, aunque ha recordado que las protagonistas son las mujeres.

Etiquetas
stats