Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Decreto de medidas contra la exclusión social, y tuberculosis bovina, centran pleno de la Asamblea

Imagen de un pleno en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

La conversión en proyecto de ley del decreto-ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social, que se quiere tramitar por la vía de urgencia, y el problema de la tuberculosis bovina centran el pleno ordinario que la Asamblea de Extremadura celebrará este jueves.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el socialista Valentín García ha detallado que este decreto-ley, que comprende una batería de medidas que afectan a la renta básica, los mínimos vitales, vivienda y sanidad, entre otros aspectos, se convertirá en proyecto de ley para que los grupos puedan incorporar enmiendas.

Otro de los puntos destacados del orden del día es una propuesta de impulso de Ciudadanos instando a la Junta a adoptar una serie de medidas contra la tuberculosis bovina, como censos reales de la población cinegética y mayor control de la fauna salvaje, ya que, según su portavoz, Victoria Domínguez, la prevalencia es “mayor”.

La iniciativa, que cuenta con enmiendas de los otros grupos de adición y de sustitución, persigue que se acorten los tiempos de análisis y verificación de los positivos ya que este período que el animal permanece inmovilizado supone un perjuicio económico.

Precisamente mañana la Unión de Extremadura y la Asociación de Ganaderos de La Vera han convocado un acto de protesta ante la Presidencia de La Junta para trasladar el malestar por las medidas que se están aplicando para controlar la tuberculosis bovina.

El PP habla de despropósito en la prueba de Primaria

Desde el PP, según su portavoz, Cristina Teniente, se ha impulsado la comparecencia de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ante el “despropósito” de sus decisiones como la adoptada respecto a la reválida de Sexto de Primaria, cuestión en la ha pedido que “no se utilice a la comunidad educativa como escudo”.

Los populares llevan también dos propuestas de impulso: una para que la Junta apruebe el decreto de concesión de ayudas a la renovación de maquinaria agrícola; y otra para que se abra un diálogo con España y la UE para encontrar soluciones que permitan realizar con garantía y seguridad la saca del corcho.

Una interpelación en materia de Cultura y preguntas al Gobierno sobre medidas para evitar el “desastre” de la evolución de las cifras macroeconómicas (exportaciones, viajeros, pernoctaciones...); y sobre la denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos en los cursos de formación, completan las iniciativas de los populares.

A instancias del PSOE se debatirá en el pleno una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno central a no considerar como ingreso, y por tanto sujeto a tributación del IRPF, el dinero que los preferentistas recibirán de las costas procesales tras ganar a los bancos, ya que lo tienen que “traspasar a los abogados”.

Podemos ha presentado una propuesta de impulso para que los comedores escolares utilicen productos locales y ecológicos; otra de pronunciamiento para que el Gobierno central no autorice la suscripción del tratado de libre comercio con EEUU; y una pregunta sobre beneficiarios de ayudas para garantizar suministros básicos.

En el turno de preguntas al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, C's cuestionará por cuándo se devolverá la paga extra al personal de la Universidad de Extremadura (UEX); Podemos por las medidas de la Junta para defender los intereses de las Denominaciones de Origen (DO); y el PP por la apertura del proceso de “diálogo” del decreto-ley de medidas contra la exclusión social.

Etiquetas
stats