Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian movimientos de tierra y apertura de caminos en para la mina de litio en Cáceres

Paraje Valdeflores

elDiarioex

La Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha denunciado que el pasado día 11 se hicieron obras “en principio sin ninguna autorización administrativa” en el paraje de Valdeflores, donde una empresa proyecta abrir una mina de litio a cielo abierto, unas actuaciones consistentes en movimientos de tierra y la apertura de caminos.

Según ha asegurado la Plataforma en un comunicado, las obras han consistido en “la apertura de nuevos viales de cinco metros de ancho, la realización de calicatas de cuatro metros de profundidad y movimientos de tierra y de suelo que ha afectado a pinos, alcornoques y arbustos”.

Estos hechos han sido denunciados por vecinos de la zona ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y ante la policía local de Cáceres, ha agregado.

En la zona, según la Plataforma, “ha existido un permiso de investigación minera para la empresa Valoriza Minería”, concedido en noviembre de 2016 y que “ya ha concluido”.

Por otro lado, desde el colectivo asevera que la apertura de nuevos caminos “exige la tramitación de una evaluación ambiental abreviada, la cual no se tiene conocimiento de que se haya realizado”.

Asimismo, la Plataforma continúa con sus acciones de denuncia e información para evitar que la mina vea la luz en la capital cacereña.

En concreto, mañana martes, día 16, la Plataforma dará una charla sobre los efectos de la mina a cielo abierto para los vecinos del barrio del Perú y Cabezarrubia, por la tarde en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Ágora”.

Etiquetas
stats