Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Depuración integral de aguas en el entorno de Monfragüe, obras autorizadas

Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal, consejera competente en urbanismo

elDiarioex

El Gobierno regional ha autorizado en su reunión de este martes la contratación para las obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, con un presupuesto de 2.924.908 euros.

La Junta de Extremadura considera fundamental el tratamiento previo al vertido a los cauces de las aguas de esta área para evitar el deterioro de las corrientes superficiales de una zona muy sensible y altamente protegida como es el Parque.

Las depuradoras de aguas residuales existentes en las localidades de Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio fueron construidas hace unos quince años y en la actualidad no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa relativa a los vertidos.

En el mismo apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de obras de mejora de la seguridad vial y de depuración de aguas residuales.

En el primer apartado, el de la seguridad vial, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX -310, de Badajoz a Valverde de Leganés, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4 y 6, con un presupuesto de 743.353 euros.

En este tramo coinciden un gran número de accesos y una elevada densidad del tráfico, por lo que se ha producido una alta concentración de accidentes en los últimos años.

Vegas Bajas

Asimismo, se autorizó la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX–209 (de Badajoz a Mérida, por Montijo) en el punto kilométrico 28,800, intersección con la BA -034 y la BA -096, que se ha convertido en un tramo de alta concentración de accidentes. El presupuesto destinado a esta obra asciende a 1.168.000 euros.

Asimismo, ha autorizado la contratación de la obra para aumentar la sección del colector de Villanueva de la Serena y la pendiente de éste. El objetivo de esta actuación es evitar que el colector entre en carga cuando llueve con cierta intensidad y que se acumulen sedimentos. El coste de las obras supondrá una inversión de 1.009.809 euros

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que estas dos últimas obras están incluidas en el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, dotado con 292 millones de euros y que, entre otras medidas, contempla la construcción de 52 estaciones depuradoras de aguas residuales con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad que exige la normativa europea en la materia.

Decreto de ayudas del 0,7% del IRPF

Otro de los asuntos destacados de la reunión es la aprobación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Estas subvenciones se convocarán próximamente con una dotación prevista de 6,7 millones de euros.

De acuerdo con el decreto, se considerarán actividades de interés general aquellas destinadas a cubrir las necesidades específicas de intervención social en personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, favoreciendo la promoción individual y/o colectiva y el ejercicio de derechos en igualdad.

El decreto establece como finalidad de estas subvenciones la financiación, total o parcial de programas de interés general, por una parte, y la reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de centros de intervención social, por otra.

Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Asimismo, podrá obtener la condición de beneficiaria Cruz Roja Española en Extremadura.

Coordinación en materia urbanística

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio, al tiempo que acuerda su remisión a la Asamblea de Extremadura.

Con este texto, ha explicado la consejera, se pretende cumplir el compromiso del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales.

Para ello, ha explicado García Bernal, se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que en un plazo máximo de 4 meses puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental.

Además, otro de los aspectos destacados del proyecto de ley, según ha anunciado la consejera, es que establece el silencio administrativo positivo, lo que supone que el procedimiento no se detendrá en caso de que alguno de los informes no llegue en el plazo previsto.

García Bernal ha destacado la importancia del proyecto de ley porque, ha dicho, “detrás de los planes municipales hay actividad económica con la implantación de industrias en suelo no urbanizable y en polígonos industriales”.

Etiquetas
stats