Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día histórico para los docentes de la educación especial concertada de Extremadura

Víctor Rodríguez Corbacho

Presidente de Adecex, Asociación Docentes Concertada —

Hoy es un gran día para los docentes de los 12 centros concertados de Extremadura de atención a personas con discapacidad. Lo es porque la Junta de Extremadura ha decidido establecer el abono de la paga extraordinaria por 25 años de antigüedad para los docentes de dicho colectivo.

La Junta de Extremadura pone fin a la discriminación que padecían estos docentes  con respecto a sus homólogos de los 66 centros concertados de enseñanzas generales. El Acuerdo de 14 de diciembre de 2006 entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Extremadura, sobre medidas para la mejora de la calidad de la educación, recogía que la Administración de Extremadura abonará la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa establecida en el artículo 61 y Disposición Transitoria Tercera del IV Convenio de Empresas Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos (BOE 249, de 17 de Octubre de 2000). Así lo ha hecho desde entonces, y año tras año han quedado fuera los docentes de los centros concertados de atención a personas por discapacidad que se rigen por otro Convenio Colectivo.

Ha sido una reivindicación histórica de Adecex desde que se constituyó el 26 de abril de 2007. No ha habido escenario político al que no hayamos lleva tal discriminación y, a la vez, presentado propuesta para su resolución. Recordamos algunos hechos relevantes:

*Adecex es señalada en el marco de la Interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos  formulada por el popular César Díez Solís  en Pleno de la Asamblea Extremadura de 14 mayo 2009, y en la  que se destacó la afirmación que dirigió Solís, sobre el asunto que nos ocupa,   a la consejera Eva María Pérez López: :  “Por favor, señora Consejera, pague usted la paga de antigüedad a los docentes de los centros especiales, que ya está bien, que son 14 docentes, que son trabajadores a los que ustedes están condecorando un día sí y otro también. No sean cicateros, señora Consejera. Nosotros, fíjese, somos defensores de la pública, no aspiramos a que se modifique sustancialmente el peso de la enseñanza de iniciativa social con respecto a la pública en nuestra Comunidad, pero si ustedes mantienen esta situación de marginación hacia la enseñanza concertada, que es una marginación a buena parte de la población extremeña, no cuenten con el Partido Popular para aprobar la nueva Ley de Educación de Extremadura”. La respuesta de Eva María Pérez fue:

“En fin, usted no viene a defender el interés de los sindicatos de la enseñanza concertada, usted viene a defender el interés de una organización de la enseñanza concertada”.

*Adecex  presentó el 20 de febrero de 2012 en la Consejería de Educación la fórmula jurídica que empleaba la Junta de Andalucía para abonar la paga extraordinaria por antigüedad al personal de centros concertados de atención a personas con discapacidad. Seis días antes, César Díez Solís había recibido, en calidad de Secretario General de Educación del Gobex de José Antonio Monago, a Adecex y les había pedido que aportaran fórmula jurídica para dicho abono.

*Adecex presentó el 24 de octubre de 2013 en la Consejería de Educación la fórmula jurídica que empleaba el Gobierno del Principado de Asturias para abonar la citada paga al personal  señalado anteriormente en dicho Principado.

*Adecex sugirió texto literal de la Propuesta de Impulso de 23 de marzo de 2015 presentada por el diputado socialista Luciano Fernández ante la Comisión de Educación de la Asamblea. (Eso sí, reconocemos que el presidente Guillermo Fernández Vara auspició dicha Propuesta de Impulso y se comprometió de palabra, en Pleno de la Asamblea del pasado 17 de diciembre, a llevarla a término).

*Adecex requirió el pasado 15 de marzo, en el marco de debate y aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016, al Grupo Parlamentario Socialista que recogiera partidas para que se pudiera abonar la paga referida en 2016.

Siempre dijimos que las batallas que se pierden son las que no se dan. Gracias al empuje de tantos que no han desistido en el empeño, hoy es un gran día para todos los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura.

 

Etiquetas
stats