Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Badajoz espera una provincia sin vestigios franquistas

Inscripción de José Antonio en la concatedral de Mérida que ya ha sido borrada

La Diputación de Badajoz espera que la provincia pueda estar a finales de 2017 “libre de vestigios antidemocráticos”, pues los municipios que quieran acceder a las convocatorias de ayudas de la institución deberán cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Preguntado tras presentar el “Plan Dinamiza Extraordinario”, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que “a partir de ahora se trata de cumplir los plazos que la propia ley indica”.

El primero de ellos es crear el grupo de expertos que determine y homogeneice los criterios para realizar los catálogos de este tipo de vestigios.

Para ello se creará una comisión de expertos en el que estarán representantes de instituciones como la Junta o la Universidad de Extremadura y de la sociedad civil.

Una vez constituida, la comisión se reunirá y homogeneizará esos criterios, para a partir de ahí la Diputación ayudar a los ayuntamientos que lo necesiten en la realización de los catálogos, necesarios para optar a las concurrencias de las subvenciones para 2017.

Gallardo ha explicado por tanto que a partir de 2017, los municipios que no cumplan con la Ley de Memoria Histórica tendrán “dificultades” para poder acceder a ayudas como las presentadas hoy.

“Si algún ayuntamiento prefiere cumplir con su ideología que con los ciudadanos, y mantiene vestigios, deberá reintegrar las subvenciones”, ha indicado.

Según ha dicho, “inicialmente se pretendía ir desde lo más agresivo que actualmente se puede ver en los municipios, dos de ellos que incumplen claramente con la Ley de Memoria (en alusión a Villafranco del Guadiana y Guadiana del Caudillo), para ir poco a poco al resto de la provincia”.

En este sentido, se deben dar “garantías jurídicas” para que los ciudadanos y los alcaldes tengan la oportunidad de “cambiar las cosas”, y por este motivo el presupuesto provincial de 2017 contempla una partida de 100.000 euros para que “esos catálogos estén hechos”.

10 millones

La Diputación pondrá a disposición de los municipios un total de 10,04 millones de euros dentro de un “Plan Dinamiza Extraordinario” destinado a gastos corrientes, servicios y obras de infraestructuras.

Gallardo ha explicado a los medios que esta inversión se suma a los dos planes “Dinamiza” realizados previamente durante este año, por lo que este programa alcanza en su totalidad 36 millones de euros durante 2016.

Este “Plan Dinamiza Extraordinario” es el resultado del “ajuste” de los gastos generales de la institución provincial, así como del “reajuste” por parte del Gobierno central gracias a la aprobación del “Plan de Reequilibrio Financiero” de la Diputación.

Esta partida irá al servicio de la “economía real” de los municipios pacenses, que tendrán “libertad” de actuación según sus necesidades de inversión.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pacense publicó ayer esta inversión, y desde entonces los alcaldes tienen siete días para determinar para qué utilizarán el dinero puesto a disposición.

Este Plan Dinamiza “volverá a apostar” por el principio de la solidaridad, y así, a los municipios de hasta 1.500 habitantes se les permitirá una partida de 25 euros por ciudadano -siempre con un mínimo de 25.000 euros para cada localidad- mientras que a los de más de 10.000 será de 17 euros por habitante.

El plan, en el que puede participar cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y pedanías, incluye también el principio de la autonomía local, pues los municipios deciden a qué área va la inversión.

Otro principio es el de flexibilidad, en el sentido de que los fondos podrán destinarse a gastos realizados durante 2016, a aquellos que vayan a realizar a la fecha de la publicación del plan, o a otros futuros, aunque estos deberán justificarse hasta el 31 de julio de 2017.

Por tanto, y aunque este “Plan Dinamiza” llega en 2016, “no se mete prisa” a los municipios a la hora de realizar y justificar las inversiones.

El primero de los planes “Dinamiza” de este 2016 se acercó a los 13 millones de euros, al que siguió un segundo con una inversión de más de 12 millones.

Etiquetas
stats