Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Director del 112 abrirá las comparecencias de la comisión del incendio de Gata

eldiarioex/Efe

El director del Centro de Dirección de Urgencias y Emergencias del 112 Extremadura, Juan Carlos González Rojo, abrirá el 2 de diciembre las comparecencias ante la comisión no permanente de la Asamblea que investiga los hechos relacionados con el incendio en Sierra de Gata de este verano.

La comisión ha aprobado hoy por unanimidad las dos primeras sesiones de comparecientes, que tendrán lugar el 2 y el 16 de diciembre en la sede parlamentaria regional.

Tras el director del 112, comparecerán ese día el coordinador de Incendios de Gata, Juan Jesús Sancho Corrales; el jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez Roldán; y la coordinadora regional del Plan INFOEX Carmen Martín López.

Los coordinadores regionales de INFOEX, Rafael Martínez Hernández, Miguel Ángel Cotallo de Cáceres y José Antonio Navalón Jiménez acudirán durante la segunda sesión, el 16 de diciembre, a esta comisión.

El Grupo Socialista ha pedido 34 comparecencias “desglosada en tres fases: preincendio, incendio y postincendio”, entre responsables de la Junta, Delegación del Gobierno, UME o Guardia Civil, así como la presencia de los alcaldes afectados y coordinadores del 112 e INFOEX.

Por su parte, el PP ha mostrado su acuerdo con que las primeras comparecencias sean la de los técnicos, algo en lo que ha coincidido con el Grupo Podemos, que ha solicitado que comparezcan 20 personas y que ha pedido “agruparlas” en personas que han intervenido en las labores de extinción del incendio, con responsabilidades políticas y los afectados.

Entre las solicitudes políticas de los grupos se encuentran las de los exconsejeros de Medio Ambiente el popular José Antonio Echávarri y el socialista Santos Jorna, así como la de la actual consejera Begoña García, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Gata del pasado 6 de agosto.

Jornadas de Adenex

Por otro lado la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) reunirá en unas jornadas a expertos en gestión forestal, asociaciones conservacionistas, a la administración y la sociedad civil para analizar las consecuencias socioeconómicas del incendio de Sierra de Gata (Cáceres).

El seminario, que lleva por título “Estamos con Sierra de Gata”, tendrá lugar el próximo día 28 de novimebre en la Casa de la Cultura de Hoyos (Cáceres), una de las poblaciones más perjudicadas por el fuego, junto a Acebo, que arrasó cerca de 8.000 hectáreas el pasado mes de agosto.

Según ha informado Adenex en un comunicado, en las jornadas se pretende debatir acerca de la implementación de las adecuadas medidas preventivas para evitar o minimizar que el fuego se convierta en una de las “más graves amenazas” para los espacios forestales.

Además, se analizará “cómo deben ser los derroteros” que deben seguir las medidas paliativas para que la recuperación del espacio quemado se lleve a cabo con los adecuados criterios y mediante la toma en consideración los errores de gestión cometidos en el pasado y las experiencias vividas en Extremadura durante la década del 2000 al 2010.

Del mismo modo, se trata con estas jornadas de estudiar el papel del voluntariado ambiental “como medida de concienciación para la sociedad acerca de esta grave problemática medioambiental”, ha agregado el colectivo.

Así, se dará voz a los pequeños empresarios, agricultores, ganaderos y demás agentes socioeconómicos implantados en los territorios afectados por los recientes incendios en la Sierra de Gata durante el pasado agosto.

Por último, Adenex pretende potenciar los recursos ambientales y turísticos de calidad de esta comarca extremeña “como revulsivos para valorizar sus valores patrimoniales, cuestiones clave para la recuperación de los términos municipales afectados”, ha afirmado la asociación.

Etiquetas
stats