Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Docentes de enseñanza concertada denuncian un retroceso en la homologación salarial

Las diferencias regionales en gasto en servicios públicos llegan casi al 60 %

eldiarioex/Efe

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha denunciado el “retroceso” con respecto a 2011 de la homologación salarial del profesorado de la enseñanza concertada y ha pedido aprovechar la oportunidad del 24 de mayo para calificar al gobierno y a la oposición.

En un comunicado, Adecex ha denunciado el “incumplimiento” en esta legislatura de la propuesta 677 del candidato del PP a la Junta, José Antonio Monago, que en 2011 realizó una “promesa muy concreta”: Impulsar un acuerdo de homologación salarial del profesorado de la enseñanza concertada.

Sin embargo se ha retrocedido en esta homologación, puesto que no han percibido “cuantía similar a los 44 días de la extra de diciembre de 2012 que sí han recuperado los compañeros de la enseñanza pública en 2014 y 2015”.

Además, en su balance de esta legislatura ha denunciado los “momentos de intranquilidad” que se han vivido en el sector, como la “muy grave infradotación que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) de 2012 recogían para la enseñanza privada concertada, que pasaron de 72.597.126 euros en 2011 a 52.733.541 euros”.

“Tuvieron que corregir el error con sucesivas modificaciones presupuestarias hasta incorporar los 20 millones no presupuestados”, ha aseverado la asociación, para la que las modificaciones las hicieron “desvistiendo a la enseñanza pública, con agravios innecesarios entre enseñanza privada concertada y pública”.

Nómina en 2013

Además, el cobro de la nómina de septiembre de 2013 fue otro momento de incertidumbre para Adecex, que fue resuelto con la publicación en el DOE el 3 de octubre de la Resolución de la Consejera del procedimiento de suscripción y renovación de los Conciertos Educativos para el curso académico 2013/14.

Por ello, además de por “la significativa reducción de profesorado de apoyo”, Adecex ha pedido a los docentes que el 24 de mayo voten y aprovechen para “calificar” al gobierno regional y a los que desde la oposición “presentaron enmiendas para reducir un 30 por ciento la dotación en los PGEX 2015 para la enseñanza privada concertada”.

Sobre el profesorado de apoyo, la asociación afirma que se ha pasado de 84 profesores en 1320 unidades concertadas de enseñanzas generales en 2011/12, a 62 para 1319 en este curso, lo que a su juicio, supone “menos salario y más carga de trabajo al final de la legislatura de Monago”.

Por todo ello, ha aseverado que exigirá al gobierno que surja de las urnas, “políticas que salden la deuda histórica de la homologación, así como aquéllas que dignifiquen a los profesionales del sector”.

Etiquetas
stats