Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU denuncia que la Junta contrata “conserjes a dedo y les obliga a hacerse autónomos”

eldiarioex

Conserjes “elegidos a dedo” y obligados a “hacerse autónomos”. Es lo que está ocurriendo, según Extremadura Unida (EU), en algunos institutos de la provincia de Badajoz. El candidato a la alcaldía de la capital pacense por EU, Francisco Luis Jiménez, ha sido el encargado de hacer pública esta situación asegurando que hay una denuncia interpuesta desde el 18 de septiembre en la inspección de trabajo. En la misma se asegura, según Jiménez, que “la Junta contrata a conserjes de institutos como trabajadores autónomos, ahorrándose así la Seguridad Social de los mismos, al mismo tiempo que pueden contratar a cualquier persona sin tener en cuenta la bolsa de trabajo”. De este modo, subraya, “podría tratarse de un fraude a la Seguridad Social y un posible delito contra los trabajadores”.

Afirma Jiménez que “es inconcebible que la Administración ahorre costes de Seguridad Social repercutiéndolos sobre el trabajador”. Además, acusa la forma de designar a dichos laborales considerándola “nada democrática, saltándose a la torera la bolsa de trabajo constituida al efecto”.

Asimismo, destaca la “hipocresía” del Gobierno regional cuando habla de lucha contra el fraude: “Ellos mismos utilizan procesos poco ortodoxos en las contrataciones”.

Por último, subraya que “es curioso como desde septiembre del año pasado en que fue registrada la denuncia, la inspección de trabajo aún no se haya pronunciado”.

La Junta de Extremadura ha querido contestar a esta denuncia con este texto: “La Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura realiza todas las contrataciones de personal no permanente a través de las correspondientes listas de espera en función de lo dispuesto por los artículos 29, 30 y 31 del Decreto 201/1995, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Etiquetas
stats