Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas en Acción convoca una movilización contra el cambio climático

Cambio climático

elDiarioex

Ecologistas en Acción de Extremadura ha convocado una movilización este sábado, día 12, en el parque del Jardincillo de Navalmoral de la Mata en protesta por la entrada en vigor del Acuerdo de París y de la Cumbre del Clima COP22 de Marrakech, que consideran insuficiente.

En un comunicado, la organización ecologista ha destacado que el Acuerdo de París, el pasado 4 de noviembre, “es insuficiente ante la gran amenaza que se cierne sobre las personas, el medio ambiente y los recursos”.

En este sentido, ha recordado que las declaraciones deben ir acompañadas con hechos que “verdaderamente” aborden la “urgencia” de la lucha contra el cambio climático, “que va a golpear con especial dureza a Extremadura y a uno de sus sectores económicos clave, como es la agricultura”.

El comienzo de la aplicación del Acuerdo de París se debe a que, el pasado 4 de octubre, se cumplió el requisito de que los 55 países que representan más del 55% de las emisiones globales depositaran ante Naciones Unidas sus instrumentos de ratificación.

El gobierno en funciones del Estado Español no ha presentado dicha ratificación, a pesar de ser uno de los más afectados de Europa.

Más gases invernadero

Además, el adelanto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España que se hizo público en agosto confirma que, al igual que el año anterior, se ha producido un incremento de más de un 3%.

Para Ecologistas en Acción, la ratificación del Acuerdo de París “se ha presentado como un éxito, sin que se hayan resuelto las concreciones necesarias para garantizar que el ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ajusta a la evidencia científica”.

La organización ha defendido que se hace necesaria la puesta en valor de la sociedad civil frente a la “enorme capacidad de influencia” que tienen las grandes empresas petroleras “que, aunque tienen claras las incompatibilidades para estar presentes en las negociaciones climáticas, siguen reconocidas como actores dentro de las mismas”.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha subrayado que las soluciones “ya existen y se han puesto en marcha desde la ciudadanía en forma de cooperativas agroecológicas y de consumo, comercializadoras de energía verde, otro modelo de movilidad o una creciente puesta en valor de las labores de cuidados”.

“Propuestas que constituirían verdaderos nichos de empleo en nuestra región y especialmente en la comarca de Campo Arañuelo, tan necesitada de un plan de reconversión ante el inevitable cierre de la Central Nuclear de Almaraz”, ha señalado.

La organización ha concluido que esta apuesta por una sociedad que anteponga los equilibrios naturales y humanos a la explotación continua de los recursos, “es el único camino posible para ajustarnos a los límites del planeta”.

Etiquetas
stats