Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas forestales piden que no se considere a Tragsa medio propio de la Junta

eldiarioex/Efe

En un comunicado AEEFOR ha instado a Tragsa a competir con las empresas extremeñas en igualdad de condiciones y sin privilegios en la adjudicación de las obras y servicios que licite la Comunidad Autónoma.

Por ello el presidente de AEEFOR, Francisco Castañares, pide a la administración autonómica y a los grupos parlamentarios, que eliminen de la Ley de Presupuestos de la comunidad a TRAGSA como medio propio de la Junta de Extremadura y acaben con las encomiendas de gestión de obras y servicios forestales y medioambientales, “que es lo que ha venido a pedir el presidente de la empresa estatal”.

Así lo ha expresado Castañares tras conocer las declaraciones del presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba, tras su encuentro con Fernández Vara, que decía confiar en que “entre” esta empresa en los “planteamientos presupuestarios” de la Junta “para hacernos los encargos correspondientes”.

Para AEEFOR, considerar a Tragsa medio propio de la Junta supone “una enorme competencia desleal en el mercado forestal y medio ambiental extremeño”, mientras que la región cuenta con “empresas capaces de dar respuesta a las necesidades que Extremadura tiene en estas materias”.

“Engaño manifiesto”

“La consideración de TRAGSA como medio propio es un engaño manifiesto, que hasta ahora se ha venido expresando, como tal, en la Ley de Presupuestos”.

La Junta no tiene el control de TRAGSA, no puede nombrar ni cesar al presidente, ni a sus directivos, ni puede influir en ninguna de las decisiones que la empresa tome, pues esto está reservado al Gobierno central, accionista mayoritario de TRAGSA a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

A su juicio, Tragsa busca con esto la adjudicación directa de obras y servicios, sin concurrencia competitiva y, por tanto sin las bajas que se producen en toda licitación a la que concurren varias empresas.

Para la asociación de empresas forestales, el Gobierno extremeño “regala” a Tragsa, “que ni siquiera paga sus impuestos aquí”, alrededor de 20 millones de euros cada año.

Con esta cantidad AEEFOR cifra la baja media que se habría producido en cada uno de los últimos cuatro años, si “lo regalado a TRAGSA hubiera salido a pública licitación” y ha aseverado “que por cosas como esta hay gente en la cárcel”.

Etiquetas
stats