Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura acoge por primera vez una gran muestra sobre el cubismo

Exposición cubista Badajoz

elDiarioex

Extremadura acoge “por primera vez” una gran muestra dedicada al cubismo gracias a la inauguración, hoy en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, de la exposición “Colección Cubista de Telefónica”.

Entre los autores que reúne la muestra se encuentra Juan Gris, el más puro de los cubistas, han comentado hoy la responsable de Exposiciones y Colecciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández, y la secretaria general extremeña de Cultura, Miriam García.

Según ha explicado Fernández, este fondo de obras del cubismo nació cuando la compañía Telefónica decidió crear una colección de arte y eligió para ello a artistas consolidados pero poco representados en los museos de arte moderno existentes.

Así, entre otros se adquirieron 11 cuadros de Juan Gris, que serían el germen de esta colección cubista, completada con obras de otros genios de este movimiento.

La “Colección Cubista de Telefónica” pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo, un movimiento que fue más que una vanguardia, pues inauguró la modernidad.

Fundado en París (Francia) a finales de la primera década del siglo XX por Georges Braque y Pablo Picasso, el cubismo fue un revolucionario modo de pintar, cambiando para siempre la forma de contemplar las obras.

Aunque los libros de historia del arte dan por acabado el cubismo en los años 20, la colección permite también dar cuenta de una “segunda vida” de este movimiento, con unas derivadas más allá de esa década “muy interesantes”.

Juan Gris

La muestra se completa con la exhibición del documental “Juan Gris. Cubismo y Modernidad”.

La colección está estructurada en tres partes, dedicadas a Juan Gris y su evolución, a los autores que compartieron este movimiento y vivencias con el pintor madrileño, y a los pintores latinoamericanos del cubismo.

Así, la muestra expone un total de 40 obras de artistas como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Georges Valmier o María Blanchard, entre otros.

Esta colección es “la más viajera” de las que posee hoy Telefónica, pues ha visitado los museos más importantes del país, así como pinacotecas de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Bélgica, Alemania o China, entre otras.

En el caso del MEIAC, la muestra, que estará hasta septiembre, incluye además la posibilidad de contemplar por primera vez los cuadros del pintor extremeño Eduardo Naranjo cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), así como obras de Ortega Muñoz.

Miriam García ha destacado por su parte la “importancia” que tiene para los aficionados extremeños al arte y la pintura la presencia de la muestra de Telefónica en la pinacoteca de la capital pacense.

“Debe también reconocerse la inquietud y el buen hacer que tiene Telefónica en el ámbito de la cultura, como demuestra esta colección, que cubrió el vacío existente en el panorama español sobre el cubismo”, ha dicho García.

Un movimiento que fue el “detonante” de todas las vanguardias, ha añadido la secretaria general extremeña de Cultura.

Etiquetas
stats