Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura no cumplirá las reglas financieras si para eso hay que arruinar la vida de la gente “como hacía Monago”

Ejecutiva regional del PSOE Extremadura reunida este viernes

elDiarioex

La comisión ejecutiva regional del PSOE ha ratificado esta tarde que en Extremadura no habrá “ni un solo recorte más” pese a los anuncios de intervención financiera del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Los socialistas consideran “intolerable” la intención del Gobierno de retener fondos estatales destinados a la Comunidad, “ya que la región ha mostrado su clara intención de cumplir con los objetivos de déficit y deuda”, según ha informado el partido en una nota con motivo de la reunión de la ejecutiva en Mérida.

Acusan tanto a Montoro, como al propio Mariano Rajoy, de camuflar el “fracaso” de sus políticas económicas con regiones “cumplidoras” como Extremadura.

“Resulta irónico que quienes han disparado el déficit a base de recortes de derechos en los ciudadanos, exijan a las comunidades autónomas lo que ellos no son capaces de lograr”, señalan en este sentido, al tiempo que acusan a ambos de intentar “tapar sus vergüenzas económicas ante Europa y el resto del país con Extremadura”.

Cumplir sin destrozar a nadie

El PSOE argumenta que los extremeños votaron cambio en las urnas el pasado mayo, que Extremadura es una región “sin recortes” y que tiene el “firme propósito” de cumplir con los objetivos de déficit sin hacerlo a costa de recortes en educación, sanidad o derechos sociales ni cercenar el crecimiento de la economía.

“No se cumplirán los objetivos de deuda si para ello hay que arruinar la vida a la gente, como el Gobierno de Monago estaba haciendo en la pasada legislatura”.

Extremadura cuenta con unos nuevos presupuestos desde la semana pasada en los que se refleja el compromiso del Ejecutivo de Fernández Vara “de cumplir sin recortar”.

Vuelven a preguntar a Montoro por qué no aplicó medidas de embargo a las cuentas regionales cuando en 2014 se disparó el déficit en la Junta o cuando Monago aprobó unos presupuestos de 2015 “ficticios, inflados y llenos de medidas electoralistas alejadas de cualquier compromiso de cumplimiento del déficit”.

Por todo ello, los socialistas reclaman en la región un frente común de partidos políticos y agentes sociales y económicos ante un “abuso de poder” por parte de un Gobierno de España “incapaz de ser exigentes con otras comunidades autónomas ahogadas por la deuda y viciadas por el déficit”.

No permitirán que se utilice a la región como chivo expiatorio, el mensaje debe ser que “con los extremeños no se juega”.

Etiquetas
stats