Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ha perdido 35.000 jóvenes activos en la última década

Jóvenes

elDiarioex

El secretario general de la Presidencia de la Junta, Fernando Blanco Fernández, ha pedido que la Estrategia Nacional de Reto demográfico sirva para marcar una política de Estado en el ámbito del desarrollo rural, inexistente hasta el momento.

Ha sido tras la reunión del Comisionado de Desafío Demográfico, celebrado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en Madrid, en la que se ha abordado el documento de trabajo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias sobre Despoblación.

Según explica en un comunicado la Junta, Blanco ha destacado que el Estado ha dejado de invertir más de 2.000 millones de euros en lo que va del Programa Operativo 2007-2014 al Programa Operativo 2017-2020.

Daños demográficos

Además, ha recordado que Extremadura ha perdido población en los últimos 10 años, en concreto 35.000 jóvenes activos, y se han ganado 12.000 jubilados, el 20 por ciento de la población es mayor de 65 años y hay 48 municipios en riesgo de sostenibilidad demográfica, 43 de ellos en la provincia de Cáceres, donde el 67 por ciento de esos municipios son menores a 1.000 habitantes.

Sin embargo, este problema no es ajeno a lo que ocurre en muchas otras comunidades como es el caso de Galicia y Asturias, que tienen las dos terceras partes de los municipios deshabitados en España, de lo que se deduce que la cifra de crecimiento demográfico que ha habido en 2016 en España no es para congratularse, porque se centra en el ámbito exclusivamente territorial del Eje Mediterráneo, Canarias y Madrid.

Por ello, solicita que se activen los mecanismos gubernamentales Estado-Comunidad Autónoma, previstos en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para que las medidas de reindustrialización, activación empresarial, retorno joven e igualdad de oportunidades o infraestructuras discriminen positivamente a las zonas rurales.

Por otro lado, Blanco Fernández pide que se recupere la filosofía de las estrategias de desarrollo local participativo, como el programa LEADER 1, que permitió crear más de 20.000 pymes y generar 30.000 puestos de trabajo, así como que esa gobernanza esté mejor coordinada para liderarse adecuadamente por las entidades locales.

Ruralidad

Que las políticas activas de empleo tengan en cuenta la cuestión de la ruralidad y que la distribución de los fondos no se realice solo en función del PIB.

Es necesario que esta estrategia, especialmente dirigida al mundo rural, permita una transición adecuada hacia la especialización, innovación y la digitalización, en consonancia con la Estrategia Europea 2020 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, como ya se está haciendo en Extremadura, añade.

Hay que pasar de las palabras a los hechos en materia de infraestructuras ferroviarias al considerar que Extremadura pierde al año 100 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo por no tener alta velocidad.

Como alternativa, plantea que Extremadura trabajará en un Pacto Autonómico por el Equilibrio Territorial, abordando todas estas cuestiones a medio y a largo plazo y asumiendo los importantes retos de pérdida de población, ruralidad e innovación de la economía en sectores estratégicos para la región.

Etiquetas
stats