Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura exige que la política de cohesión tenga en cuenta retos demográficos

Problemas de natalidad

elDiarioex

La directora general de Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas, como miembro suplente en el Comité de las Regiones, ha incidido en la importancia de que la política de cohesión europea a partir de 2020, que ya se debate, tenga en cuenta los desafíos demográficos a los que se enfrentan regiones como la extremeña en el reparto de la financiación.

Del mismo modo, es preciso que la financiación autonómica tenga en cuenta estos indicadores (baja natalidad, envejecimiento de la población) para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y fijar la población en el entorno rural, ha apuntado en declaraciones a los medios con motivo de la celebración en Bruselas de la 118 sesión plenaria del Comité de las Regiones.

En ella, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá el dictamen “La respuesta de la UE al reto demográfico”, que contiene una descripción de los desafíos demográficos actuales de los territorios europeos basados en las estadísticas disponibles, así como un análisis de la actual respuesta europea a los mismos.

Balas ha recalcado que los retos demográficos no es una cuestión que afecte a “algunas regiones sino que afecta a toda Europa”, por lo que se hace necesario “establecer un debate común y que forme parte de la agenda para la próxima política de cohesión a partir del año 2020”.

Para Extremadura, ha apuntado, es especialmente importante porque la comunidad es desde 2014 miembro de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (RERDD), una red informal y abierta fundada en el año 2006 con el objetivo de reunir a las oficinas con sede en Bruselas de las regiones interesadas en los desafíos generados por estos cambios demográficos.

La actividad de esta red consiste fundamentalmente en reuniones técnicas periódicas, seminarios, encuentros con personalidades y funcionarios relevantes.

Foro de regiones

A su vez, ha continuado Balas, Extremadura forma parte, junto a otras siete comunidades autónomas de España, del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD).

La directora general de Acción Exterior ha subrayado que el reto demográfico se tiene que incluir de “una forma transversal en todas y cada una de las políticas”, que no sea considerado una política autónoma sino que sea “un elemento a tener en cuenta en todas y cada una de las iniciativas que se pongan en marcha”.

Ha explicado que en el dictamen que se debatirá en el pleno del Comité de las Regiones se defiende que esta cuestión esté presente en la agenda pública europea y que en la próxima política de cohesión, que se está debatiendo, no solo se tenga en cuenta el PIB, sino que se considere el reto demográfico como un elemento más en el reparto de la financiación.

“Ahora empieza un debate muy duro. Las regiones que hemos recibido esa financiación estamos decididas a seguir luchando para se mantenga y pensamos que tiene que tener un nuevo impulso”, ha precisado Balas.

La directora general ha matizado que los informes del Comité de las Regiones “no son vinculantes pero sí preceptivos”, con lo que una vez aprobado, como es previsible, el dictamen que se debate hoy, se le dará traslado a instituciones europeas como el Parlamento y la Comisión para que sea tenido en cuenta.

Etiquetas
stats