Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara: “Extremadura volverá a tener una de las mejores sanidades de España”

vara anciana sanidad

elDiarioex

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a sacar a concurso los puestos de gestión de la sanidad extremeña, así como a reabrir todas las urgencias rurales.

“Extremadura volverá a tener uno de los mejores sistemas de salud de España”, ha dicho el líder socialista, quien en rueda de prensa y convencido de que ganará las elecciones del 24 M, ha añadido que el PSOE fue capaz “de hacerlo antes y lo hará nuevamente”.

Fernández Vara ha asegurado que lo que ha “fallado” en esta legislatura, bajo el Gobierno del PP, es la “ausencia de un metodología, de un proyecto sanitario para Extremadura”.

“Había dinero para traer a Woody Allen, pero no tuvieron en cuenta la falta de un oncólogo en el hospital de Coria”, ha agregado.

A juicio del candidato del PSOE, es normal que el gerente del Servicio Extremeño de Salud cambie y los directores de las áreas de salud, “pero no los puestos de gestión, como supervisores, jefes de servicio y responsables de quirófanos”.

Por ello, ha subrayado la necesidad de sacar a concurso los puestos de gestión de la sanidad extremeña.

El ciudadano, en el centro

Asimismo, ha apuntado que un buen sistema sanitario exige “situar al ciudadano” en el centro, pero no al paciente, “ya que una sanidad pensada solo en los pacientes es una sanidad asistencialista y que previne poco”.

El líder socialista también considera necesario que el próximo Plan de Salud, que debe partir de un acuerdo entre la administración y los profesionales sanitarios, recoja como cuestión fundamental la atención a los pacientes crónicos.

Otro de los pilares de su programa sanitario está relacionado con “la sostenibilidad”, por lo que ha criticado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tenga deudas con proveedores por un importe de “varios cientos de millones de euros”.

Además, ha criticado al Gobierno central por destinar el 5,9% del PIB a la Sanidad, “cuando lo recomendable es del 6,5%”, y al de Monago por destinar 10 millones de euros a las mujeres de más de 75 años.

“Ese dinero hay que dárselo a los hombres y mujeres de más de 65 años que tengan una pensión por debajo de la media y así quitar el copago farmacéutico”.

Etiquetas
stats