eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Fernández Vara: "Salimos a ganar en España, todavía hay un 30% de indecisos”

En la región espera repetir los 5 diputados de diciembre

Partidario de derogar la reforma laboral

Recuerda que Monago y Carrón dejaron 450 millones de deuda en la sanidad

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara Montijo

Fernández Vara en mitin de esta campaña en Montijo

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que su partido saldrá "a ganar" las elecciones generales, "que nadie tenga la menor duda", pese a que las encuestas le sitúen como tercera fuerza política.

Fernández Vara, que se ha mostrado cauto con las encuestas, ha advertido en una entrevista en Canal Extremadura Radio de que la victoria es "posible" porque hay muy poca diferencia entre los principales partidos y porque hay un 30 por ciento de indecisos.

El líder socialista firmaría repetir en Extremadura los resultados del 20D, cuando obtuvo cinco diputados, aunque ha precisado que lo importante es lo que ocurra en España y, para ello, hay que movilizar al electorado.

Fernández Vara ha indicado que su partido ofrece propone un proyecto de izquierda moderada y reformista, con el aval de haber hecho las grandes reformas de la etapa democrática en materia de sanidad, educación o pensiones.

En este sentido, ha subrayado que frente a la "confrontación" que buscan otros, "el PSOE tiene memoria".

Por otro lado, ha aclarado que en España cuenta con un sistema parlamentario en el que gobierna el que más diputados tiene y no el que suma más votos y, por ello, Mariano Rajoy, que cuenta con un partido "corrompido", tiene muy difícil repetir como presidente.

En su intervención, ha defendido la derogación de la reforma laboral y ha mostrado su preocupación por el futuro de las pensiones y la financiación de la sanidad.

En este contexto, ha abogado por igualar los impuestos sobre el capital a los gravan las rentas del trabajo, ya que el grueso del esfuerzo recae ahora sobre los asalariados.

Extremadura, a su juicio, necesita de un proyecto común de España basado en el principio de solidaridad, y ha avisado de que en un país con "diecisiete partes" como plantea Podemos, la región lo tendría "complicado".

En clave interna, ha expuesto el "escenario diabólico" heredado del Ejecutivo de José Antonio Monago, con unos 4.000 millones de deuda si se incluyen los 500 millones de facturas impagadas, y la nula inversión del Gobierno central en Extremadura, que no le extrañaría que sacar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca antes del 26J.

Fernández Vara ha señalado que con los 24 millones del Plan de Empleo Social se está muy cerca de los 86 millones que Podemos pide para la renta básica, y ha recalcado que nunca pedirá el cierre de la Central Nuclear de Almaraz si no hay un alternativa en marcha.

Más compromiso presupuestario con la sanidad

Por otra parte Vara pidió ayer en Almendralejo que España dedique, "como mínimo, un punto más del Producto Interior Bruto" a la sanidad.

De lo contrario, según ha añadido, "no tendremos esa sanidad por la que hemos luchado en los últimos quince o veinte años".

Para lograr ese objetivo, Fernández Vara ha subrayado la necesidad de crear un clima político en el país que lo permita.

En su opinión, "tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos", como es la sanidad y la educación públicas, y ha abogado por una igualdad de oportunidades.

Vara ha aprovechado su comparecencia para lamentar que en el debate televisivo del pasado lunes no se hablará más sobre sanidad. "Creo que para la vida de la gente es muy importante" esta cuestión, ha agregado.

A su juicio, ahora lo importante es que "esta generación de líderes políticos sepa que el pueblo español ya no aguanta más", y que tiene que haber un gobierno antes de agosto. "Es una necesidad imprescindible", ha expuesto, por lo que ha pedido que "todo el mundo haga lo que tiene que hacer".

De no producirse, las cosas se van a deteriorar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha