Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara examina en Turín experiencias vinculadas al ‘slow food’ para aplicarlas aquí

Carnel de la feria turinesa sobre el comer bien y con calma

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha examinado en Turín las experiencias vinculados al movimiento Slow Food para aplicarlas en la región, un modelo que encaja en la nueva estrategia para el desarrollo de la comunidad que pone la economía verde y circular al servicio de la alimentación y la biodiversidad.

Fernández Vara ha visitado este jueves en la ciudad noritaliana de Turín el Congreso Terra Madre y Salone del Gusto 2016, donde ha conocido de primera mano el movimiento Slow Food Internacional.

Con su participación en este evento, el presidente extremeño se ha interesado según la Junta de Extremadura en los nuevos modelos de éxito en el sector agroalimentario, desde la producción a la comercialización, pasando por la innovación y el conocimiento en relación con una alimentación de calidad, limpia y justa.

Fernández Vara ha destacado la labor que el movimiento Slow Food lleva a cabo en la región extremeña. Extremadura tiene muchas posibilidades, de hecho fue catalogada por el propio Carlo Petrini, fundador de Slow Food, como “el paraíso slow” en una visita a la comunidad en 2010.

Durante su visita, el presidente extremeño se ha interesado por iniciativas de éxito en este sector que pudieran aplicarse en Extremadura. Proyectos para proteger la biodiversidad alimentaria, crear vínculos entre productores y consumidores, y concienciar a la sociedad de los asuntos urgentes que afectan al sistema alimentario, añade la Junta en un comunicado.

Fijación de la población rural

“Es importante que empecemos a poner en valor aquellas producciones que tienen también un estrecho vínculo con lo emocional, ligadas al territorio, y que contribuyan a la fijación de la población en el mundo rural”. Un modelo que según Fernández Vara encaja en la nueva estrategia para el desarrollo de Extremadura, “poniendo la economía verde y circular al servicio de la alimentación y la biodiversidad”.

Hay que saber conjugar el potencial agroalimentario de la región con un tipo de producción que “tiene que ver más con la calidad que con la cantidad, para así estar en línea con lo que la gente de este mundo comienza a demandar cada vez más ”.

Para tal fin se ha diseñado la agenda donde visitará este jueves los pabellones españoles de alimentos pertenecientes al Arca del Gusto, y se han programado reuniones con una delegación de la Universidad de las Ciencias Gastrónomicas y de Slow Food Internacional, además de participar en un taller sensorial Laboratorio del Gusto y visitar las instalaciones de Eataly en la ciudad de Turín, mercado de la biodiversidad de los alimentos italianos con una singular zona de restauración.

Etiquetas
stats