Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fernández Vara pide un informe para saber si los hospitales universitarios de España pagan el IBI

El presidente de la Junta con Abel Caballero (centro) y Francisco Buenavista, presidente de la federación extremeña de municipios (Fempex)

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un informe para conocer si los hospitales universitarios de España abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Fernández Vara ha recibido este jueves en la sede de presidencia al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien ha conversado acerca de diversas cuestiones relacionadas con el municipalismo, entre ellas el IBI sanitario o el papel de las diputaciones provinciales.

A la entrevista también ha asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y en su transcurso Vara ha pedido a Caballero un informe para que la FEMP aclare si los hospitales universitarios de otros lugares de España pagan el IBI, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“En función de eso lo hacemos para dejarnos de enfrentamientos ficticios que no conducen a nada”, ha añadido el presidente del Ejecutivo regional.

Abel Caballero, acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha clausurado este jueves en Zafra (Badajoz) las Jornadas Ágora 2016, Encuentro para el análisis de la Gestión en los Organismos de Recaudación Autónomos.

Diputaciones

Asimismo, y respecto a las Diputaciones Provinciales, Fernández Vara también ha asegurado tras su encuentro con Caballero que la Extremadura que conoce “no existiría” sin estas instituciones, ya que “sería imposible e inviable”.

“Si hay que racionalizar y eliminar duplicidades, lo hacemos, pero le llamemos como le llamemos, su actividad es imprescindible”, ha asegurado Fernández Vara.

Además, el presidente extremeño ha subrayado que “sin el municipalismo, no se pueden entender estos años de democracia en España”. “Aquí, en Extremadura, sabemos mucho de eso, pues el gran cambio se produce cuando una sociedad ruralizada ha sido capaz de acceder a los servicios públicos desde los ayuntamientos”, ha sostenido

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado la “importancia” del municipalismo en Extremadura. “Si en todas las comunidades autónomas hubiera una participación similar a la que la Junta de Extremadura tiene para que los ayuntamientos se financien, yo batiría palmas de alegría en Vigo si me dieran la parte correspondiente como se hace en Extremadura”, ha indicado.

También ha alabado el presidente de la FEMP la visión del municipalismo del presidente extremeño, y se ha preguntado que “cómo es posible que le critiquen por 2 millones de euros, si aporta 40”, señalando que “esto muestra la vocación de los presidentes autonómicos que quieren estar al lado de sus municipios, y no den por hecho que eso sucede en todas partes”.

Así, Caballero ha mostrado su “sintonía” con la opinión de Fernández Vara en torno al papel de las diputaciones, algo que se debate actualmente en el seno de la FEMP, por lo que, como ha indicado, es “probable” que se tenga que hacer un “análisis y revisión profunda de todas las administraciones”.

Etiquetas
stats